Entrevista en A24

Augusto Costa: "Las dificultades que se ven hoy son producto de la pandemia"

El ministro de la producción de Buenos Aires habló sobre las políticas económicas de la Provincia durante la pandemia y cuáles son sus objetivos de Gobierno.
Augusto Costa: La economía está funcionando con restricciones por la pandemia

Augusto Costa: "La economía está funcionando con restricciones por la pandemia"

En una entrevista en A24, Costa dijo que la repercusión sobre los videos y las fotos "no coincide con las críticas sobre la debilidad del presidente". Y aclaró: "Concepto de credibilidad también es relativo. El kirchnerismo malo, Macri bueno. Lo que hay que entender es que los mercados se mueven al calor de la rentabilidad y de las oportunidades que tiene. La credibilidad tiene que estar basada en un plan y medidas consistentes. El ministro Guzmán está siendo muy claro con lo que quiere con el dólar y la economía macroeconómica".

"La situación de la provincia de Buenos Aires es estructural de varias décadas. Hoy tenemos un entramado muy heterogéneo. Las dificultades que se ven hoy son producto de la pandemia", consideró.

Consultado sobre el aumento de los precios durante la gestión del Frente de Todos, dijo: "Es un subproducto de la pandemia. La situación de partida es del 54%, por eso la economía acelera los precios de manera acelerada. Con la pandemia, a partir de la segunda mitad del año pasado, comienza a verse un precio fenomenal de los commodities. Son precios internacionales. Gran parte de esos productos tienen fijados sus precios en moneda internacional".

En ese sentido comparó a la Argentina con Brasil que en este momento tiene "el nivel de inflación más alto desde 2002". Y explicó: "La carne subió un 40% porque Brasil decidió en vez de administrar el consumo de carne decidió que se vaya a China". Sobre las medidas de Fernández, dijo que estuvieron bien "con respecto a la carne porque hizo que caiga el precio". Añadió: "Tomar una medida que beneficia el bolsillo de millones de argentinos no le conviene a quienes se llenan los bolsillos con esto. Hay una relación entre la brecha cambiaria y lo paralelo con los precios".

Embed

En referencia a la economía en el país, especificó: "Hoy estamos funcionando con restricciones por la pandemia. Es una economía funcionando con un freno de mano pero no por una decisión del Gobierno que no quiere que trabaje. Lo que queremos es generar producción y empleo".

"Ningún dirigente de la Argentina cree que una economía puede funcionar en base a programas sociales o planes, son siempre políticas para contener mientras se va recuperando el empleo y la capacidad de funcionar a una manera más adecuada a lo que nosotros esperamos", aseguró. Y cuestionó: "¿De qué manera queremos salir de la pandemia? Nuestro proyecto político es salir con un Estado al servicio de la generación de empleo y producción".