¿Qué va a hacer Milei?
El Presidente ya anticipó que su intención es vetarla. Lo hizo durante un discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el mismo día de la sanción definitiva en el Senado: “Si no puedo sostener el veto con un tercio de legisladores, judicializaré las leyes”. Algo similar ratificó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: el Gobierno no va a avalar normas que impliquen mayor gasto público sin financiamiento.
Además aseguraron que en caso de que el Congreso insista recurrirán a la Justicia aduciendo que se está violando el artículo 38 de la Ley de Administración Financiera. Según ese artículo, “toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general debe especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.
Mientras el Ejecutivo debate qué hacer con estas leyes, Victoria Villarruel emprendió una gira por el interior del país. Estuvo en el norte, donde se reunió con los gobernadores opositores de Santiago del Estero y Catamarca. Las tensiones entre el presidente y su vice son cada vez más evidentes.
Villarruel es una de las que tiene que comandar los debates que pueden derivar en la insistencia de leyes que según el cálculo del Gobierno suman 2 puntos de presión al PBI (si se aprueban todas). Mostrarse con gobernadores peronistas es una primera muestra de intención.