El primer planteo fue formulado por Recalde para que se incorpore el debate y los dictámenes sobre los proyectos de aumento de las jubilaciones del 7.2 por ciento y el bono de 70 mil a 110 mil pesos, y la moratoria por dos años.
A lo largo de toda la reunión Alvarez Rivero intentó frenar la votación de la moción e incluso propuso levantar la sesión y se retiró por unos minutos, pero luego tuvo que volver sobre sus pasos porque Recalde estaba dispuesto a asumir la vicepresidencia para poner en considerar los proyectos aprobados por diputados sobre el paquete jubilatorio.
No tuvo el respaldo de ningún radical ni del PRO en su estrategia que siguieron sentados en sus sillas del Salón Illia-donde se concretó la reunión y tras dos horas de debate no tuvo opción más que poner a votar la propuesta de Recalde.
E4GIJSA445CVRNNID2SLAF4IHY.avif
El momento de la votación de la moción sobre los proyectos de jubilaciones y moratoria en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta.
“Le estoy pidiendo la palabra, no se vaya. Está la comisión reunida, asumo la presidencia para que se incluyan en esta reunión dos expedientes que vienen en revisión de la Cámara de Diputados y ya tenemos la firma para dictaminar”, advirtió Recalde. El senador porteño indicó que eran dos proyectos que "tienen que ver con la situación de los jubilados, que están en una situación de emergencia, que la están pasando muy mal, que no admite más dilaciones ni postergaciones”.
La senadora Álvarez Rivero proponía un plan de trabajo con exposiciones de diversos especialistas para tratar "en profundidad" el problema jubilatorio pero no tenía consenso en la comisión donde el kirchnerismo tiene casi la mitad de sus miembros, y solo querían avanzar con la firma del despacho que permita debatir estos temas en el recinto de sesiones.
Incluso también se llegó a votar la propuesta del radical Eduardo Vischi para convocar mañana a un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión y Presupuesto. La UCR es probable que presente un dictamen propio sobre el aumento a los jubilados y en contra de la moratoria.
VQU3DVY4JBBYBCHMQITPITZMLE.avif
El legislador cristinista y vice presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Mariano Recalde.
A lo largo de la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, dijo que la reunión era para ratificar autoridades y disponer días y horarios de reunión y destacó que no "es reglamentario" incorporar un temario y "menos sacar dictamen".
"Es un tema que requiere el análisis de la comisión, estoy de acuerdo con que es urgente e importante”, expresó, pero planteó que “dictaminar en forma apresurada sería un error”, agregó.
Los planteos de Juliana Di Tullio y de Martín Lousteau
La senadora Juliana Di Tullio criticó a Alvarez Rivero por resistirse a poner la moción a votación y le recordó que "sólo preside la comisión, pero las decisiones se toman en conjunto. Si hay una moción se vota y si tenemos mayoría, tenemos, y si no, no".
Desde la UCR, Martín Lousteau le respondió que "hace ya más de tres semanas que tenemos media sanción de tres proyectos que son los más urgentes que tienen que ver con los jubilados, y otro con la discapacidad. Yo acabo de escuchar al presidente de la Comisión de Presupuestos de Hacienda decir que el tema de los jubilados es urgente e importante. Pero no reúne a la Comisión de Presupuestos de Hacienda por ninguno de estos temas. De hecho, le recuerdo al senador Atauche que en el artículo 103 de nuestro reglamento dice que las comisiones se reúnen cada 15 días".
La ley previsional que avalaron diversos opositores en Diputados -algunos macristas se abstuvieron- implica un aumento real para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $70 mil a $110 mil y se actualizaría por inflación. Con menos votos fue aprobada en la Cámara baja la restitución por dos años de la moratoria, el sistema que permitía que las personas sin los 30 años de aportes pudieran comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.