Sistema de salud, en crisis

Belocopitt: "Estamos ante una catástrofe gigante evitable"

Los gremios de la Sanidad anunciaron un paro de actividades y el titular de la Unión Argentina de Salud afirmó que "tienen que tener una actualización".
23 de mar de 2021 - 08:53
Claudio Belocopitt estuvo en Intratables

Claudio Belocopitt estuvo en Intratables, donde recalcó la crisis financiera que vive el sistema de salud (Foto: captura de TV).

Ante el fracaso en las negociaciones de paritarias, los gremios de Sanidad acordaron un paro. Ante esto, el presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, estuvo este lunes en el programa Intratables, donde aclaró que el sector le advirtió al Gobierno sobre la crisis de financiamiento en el sistema: “Estamos antes una catástrofe gigante, es un conflicto gremial evitable”.

“Él –Alberto Fernández- sabía que un día iba a terminar y que había que ver la cláusula de revisión”, afirmó. Incluso, apoyó el plan de lucha de los trabajadores de la salud: “Tienen que tener una actualización de los salarios, son los que estuvieron en la primera línea de batalla”, explicó el fundador de Swiss Medical. Mirá un resumen de la entrevista.

Embed
Claudio Belocopitt en Intratables.

El sistema de salud, en crisis

El próximo jueves, los trabajadores de la salud comenzarán diferentes medidas de fuerza en reclamo de un ajuste salarial. Mientras, la jornada del viernes 26 habrá un cese de actividades de 3 horas por turno.

Las medidas sindicales se adoptan luego de que fracasaran las negociaciones paritarias entre los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) y las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS). Estos últimos rechazaron un aumento del 16% a partir del mes de abril.

El encargado de comunicarlo en las redes sociales fue el representante de la CGT y secretario adjunto de FATSA, Héctor Daer, quien destacó que los salarios del personal de salud “son impostergables”.

Embed

Por su parte, la Federación sindical que agrupa a los gremios de sanidad publicó desde su cuenta de Twitter el comunicado con el detalle de las medidas acordadas: "Han luchado –los trabajadores de la salud- en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que se tenga memoria", y "nuestros salarios han perdido dramáticamente el poder de compra. Hemos llegado al límite de la tolerancia. Se han agotado todos los plazos", concluyó el texto.

Embed

Se habló de