Cafiero: "Hoy por hoy, no pensamos en volver a una cuarentena estricta"

Cafiero: Hoy por hoy, no pensamos en volver a una cuarentena estricta

Pese a que el aumento de los contagios registra números similares a los del invierno, Santiago Cafiero desestimó que el Gobierno impulse fuertes medidas restrictivas en el corto plazo. "Hoy por hoy, no pensamos en volver a una cuarentena estricta", afirmó el jefe de Gabinete.

"El sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos. Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad", aseguró el funcionario nacional en una entrevista con el diario La Nación.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo buscará "evitar que la curva se acelere", por lo cual señaló: "Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril".

Asimismo, al referirse a la distribución de las vacunas, desestimó que haya diferencias entre las provincias. "La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país", afirmó.

"El país empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos", aseguró.

En cuanto al desarrollo del plan de vacunación, Cafiero afirmó: "Recibimos las vacunas en diciembre como habíamos dicho cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar. La expectativa se cumplió y estamos cumpliendo con lo programado".

"Primero se vacuna a los trabajadores de la salud, quienes están más expuestos, trabajadores y trabajadoras de la salud de terapia intensiva, ambulancieros, etcétera. Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4.000.000 y pico de vacunas", agregó

En ese sentido, el Jefe de Gabinete adelantó que la próxima semana comenzará la vacunación para los mayores de 60 años que "mandaron la documentación ahora, ayer. Están traduciendo el documento, pero será la semana que viene".

Para finalizar, al ser consultado sobre el regreso a las aulas y la polémica por las críticas que realizó el ex presidente Mauricio Macri, Cafiero afirmó que "todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo. Lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá".

"No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo", destacó.

Y concluyó: "Macri quiere enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados. Y él trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo. Incluso, hay ministros que coinciden con su línea política que vienen trabajando en el Consejo Federal de Educación. Debería hablar con ellos".

En febrero comenzaría la vacunación a docentes

Durante una entrevista con Radio 10, Cafiero se refirió al plan de vacunación al personal docente, el cual comenzaría, según estimó en febrero. "En todo momento se puso como prioritario" al sector, dijo el funcionario nacional al señalar la intención de comenzar la modalidad presencial en 2021.

En tanto, al referirse al rol de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete aseguró que “es una funcionaria clave en este gobierno” y que “el Presidente está muy conforme con la tarea que lleva adelante”.

“Es una lástima que hayan tergiversado sus dichos. La metieron en el barro de la discusión política, y tendría que haber un ‘fair play’ para que la discusión política no se meta en la salud”, dijo el funcionario nacional y agregó: “Quedo aclarado que la estaban consultando sobre un debate global y ella hizo un comentario en ese sentido. Era parte de un debate que se daba y opinó; pero fueron muy voraces con Carla”.

Para finalizar, Cafiero apuntó contra la oposición y aseguró que Juntos por el Cambio "no trajo ningún tipo de propuesta en el año más difícil de nuestro país" y señaló que "es perder el tiempo" evaluar los dichos del expresidente Mauricio Macri o la titular del PRO, Patricia Bullrich.

"No me parece que todo el tiempo haya que salir a contestarle a una oposición que no ha aportado una idea en todo el año; que han hecho comunicados que no solo cuestionan al Gobierno nacional, sino que se quejan e incentivan a que se desoiga a la ciencia, en pos de generar un marco de zozobra y de angustiar más a los que ya están angustiados", dijo.

"La oposición no aportó una idea. Podría haber aportado una idea distinta, innovadora, pero hubo una actitud mezquina del punto de vista político que lo único que busca es el rédito electoral, sin mirar que está generando mucho más angustia", agregó.