Candidato 2.0: en su recorrida por La Rural, Urtubey apoyó la baja de retenciones y habló sobre la situación del PJ
PeronismoUnificado

Candidato 2.0: en su recorrida por La Rural, Urtubey apoyó la baja de retenciones y habló sobre la situación del PJ

Qué pasó. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, empieza a moverse como candidato. Con una proyección todavía aspiracional en el peronismo no kirchnerista, sus recorridas están plagadas de manifestaciones de deseos y la presentación, ante cada sector, de una especie de “plataforma” en desarrollo. Por eso en La Rural envió un mensaje al campo y apoyó la baja de retenciones que dispuso el Gobierno, pese a que el FMI recomiende limitar esa medida.

Qué dijo. “No se pueden tomar decisiones sin entender el tiempo que te toca vivir. En la Argentina actual, donde tenemos esta vulnerabilidad en política monetaria, hay que hacer dos cosas”, explicó el gobernador salteño durante una visita al stand de su provincia. Se refirió, de esa manera, a la reducción del déficit fiscal que encaró el Gobierno y al fortalecimiento de la balanza comercial.

Ante los productores agropecuarios de todas las provincias, a los que saludó durante su recorrida -después de dar notas en los búnkers de las radios-, Urtubey pidió “incentivar la exportación y no desincentivarla. Si detenés el proceso de reducción de retenciones, vas a desincentivar exportaciones y se termina en un conflicto peor, porque vas a tener menores divisas. En la actual situación, es el camino que tenemos que seguir”, ratificó en el predio ferial de Palermo, por si quedaban dudas.

Qué dijo sobre el armado del peronismo. Sin apresurarse a dar nombres, el salteño reconoció “puntos en común” con Florencio Randazzo -que lo visitó hace pocos días para “comer unas empanadas y tomar un vino”- respecto de la necesidad de “salir de la grieta, que está haciendo mal, y de la lógica de la pelea permanente”. Traducción: un armado panperonista sin el kirchnerismo.

Sobre la situación del PJ, intervenido por la Justicia y con Luis Barrionuevo al frente, pidió ante una consulta de A24.com “hacer algo para que el partido pueda ser realmente una herramienta de construcción de futuro”. ¿Qué espera del fallo de la Cámara Nacional Electoral, que deberá decidir si ratifica a Barrionuevo o le devuelve la conducción a José Luis Gioja? “Cuando resuelva, vemos. No puedo saber qué hará", le respondió a este portal, sin dejar de lamentar como una "pena" estar "en manos de la Justicia. Ya todos sabemos la crisis que estamos viviendo”.

Cuáles fueron sus críticas al Gobierno. Así como respalda al presidente Mauricio Macri en términos de gestión, el salteño se permitió también cuestionar la supuesta intención oficial de volver a modificar las jubilaciones.  “Necesitamos algún marco de previsibilidad. Hasta el año pasado teníamos un escenario, se cambió y sabemos que, a partir del próximo semestre, la fórmula previsional nueva termina siendo más beneficiosa, en teoría, que la anterior”, dijo sobre la reforma jubilatoria que le generó tantos dolores de cabeza a Cambiemos.

Ahora, para Urtubey, “se tomó esa decisión y se fue por ahí”, por lo que “no se puede estar cambiando eso todos los años porque no es serio. Hay que mantener reglas de juego”, cerró. Un libreto de peronismo republicano.