El FMI pide limitar la baja de retenciones a la soja y apuesta a que Argentina crecerá en el “último trimestre”
RegresoAlFMI

El FMI pide limitar la baja de retenciones a la soja y apuesta a que Argentina crecerá en el “último trimestre”

Qué pasó. El FMI reveló su diagnóstico sobre la situación argentina y dijo que si bien el país “experimentará un crecimiento negativo tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2018”, el crecimiento va a "estabilizarse en el último trimestre” del año.

Qué dice el organismo. “El país ha sufrido durante años una sequía que ha afectado a la producción agrícola, y la crisis de las últimas semanas ha tenido efectos en la inflación y en la confianza de los inversionistas”, señaló, para consignar que “la economía iniciará una recuperación gradual en 2019 y 2020, a medida que crezca la confianza y disminuya el costo del capital, junto con la inflación, mientras se recuperan las exportaciones gracias al crecimiento de los socios comerciales de Argentina”.

En qué contexto se conocen estas definiciones. El organismo difundió el “staff report”, el documento en el que constan los argumentos de los técnicos del organismo para avalar el préstamo de u$s 50.000 millones al país.

Qué recomienda. El FMI sugiere “retrasar la implementación de partes de la reforma tributaria aprobada recientemente hasta 2020, como un medio para preservar los ingresos”, además de que también propone reducir las transferencias a las provincias y “mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en 25,5%”.

Cómo está la soja. Las retenciones a la soja son de 26,5%, y el esquema dispuesto por el Gobierno implica una reducción de 0,5% por mes hasta diciembre de 2019, por lo que finalizarán este año en 24% y en diciembre de 2019 quedarán en 18%. El presidente Mauricio Macri le había asegurado a la Mesa de Enlace que este esquema no se tocaría.

Qué otras sugerencias hace. También propone “vender tierras y amortizar los activos de los fondos de pensiones que actualmente tiene el Gobierno para financiar parcialmente el pago de los reclamos de pensiones pasadas”.

En qué se basa el diagnóstico del FMI. Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI en Argentina, señaló que el gobierno de Macri se comprometió a “nuevos recortes en los subsidios energéticos, un gasto salarial menor y una reducción de las transferencias tanto a las provincias como a las empresas estatales”.

Cómo sigue. El objetivo del Gobierno es disminuir el déficit primario para llevarlo a 2,7% del PBI este año y a 1,3% en 2019.