icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La Casa Rosada busca el apoyo de empresarios y gremios a horas de la llegada de la primera misión del FMI

La Casa Rosada busca el apoyo de empresarios y gremios a horas de la llegada de la primera misión del FMI
Reunión Gobierno, CGT y Empresarios en Casa Rosada (Foto: Archivo)

En la que considera una semana crucial para iniciar la renegociación por la deuda con el FMI, el Gobierno salió en busca de apoyo de los principales sectores empresarios y gremiales a los que convocó este lunes a la Casa Rosada.

Como una forma de dar señales de diálogo para calmar la incertidumbre por la crisis del mercado cambiario, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero fue el encargado de convocar -esta tarde a las 17- a una reunión de gabinete económico que por primera vez. El encuentro cuenta con la convocatoria a representantes de la UIA, las cámaras de la Construcción y de Comercio por el lado empresarial, y las principales centrales sindicales: la CGT y la CTA y movimientos sociales nucleados en la CTEP.

Fernández reiteró su intención de llegar a un acuerdo con el FMI

A horas de que llegue al país la primera misión del FMI para reunirse este martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente salió a mostrarse confiado en conseguir un acuerdo para los próximos años.

Lo dijo durante una videoconferencia desde Olivos con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien, según informaron desde la Casa Rosada, sostuvo que ayudará a la Argentina para avanzar en un pronto acuerdo con el FMI.

Alberto Fernández en videoconferencia con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte en Olivos. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández en videoconferencia con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte en Olivos. (Foto: Presidencia)

Desde la residencia de Olivos, el jefe de Estado agradeció el respaldo del país europeo y destacó que esta semana una misión del organismo internacional visitará el país para avanzar en la definición de un programa de trabajo conjunto para los próximos años.

Ayudaremos en todo lo que podamos con el Fondo Monetario Internacional y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente”, sostuvo Rutte en el diálogo telefónico.

El Presidente se mostró acompañado por el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Desde la Rosada destacaron que "el Reino de los Países Bajos es el tercer inversor externo en Argentina, y varias empresas neerlandesas desarrollan sus actividades comerciales en el país".

El Banco de Desarrollo de Países Bajos financia proyectos eólicos en diferentes provincias argentinas mientras que hay entre ambos países desarrollos de cooperación en cuestiones hídricas y el control de la pandemia de COVID-19 en el agua.

En busca de cohesión interna para mostrar al FMI

La de este lunes parece un comienzo de las discusiones con distintos sectores empresarios y sindicales para avanzar en un programa económico que el Gobierno deberá negociar con el FMI de cara a los próximos años.

Aunque aún está lejos de la promesa de convocar al Consejo Económico y Social. Durante la campaña el presidente Alberto Fernández había anunciado la creación por ley de un organismo multisectorial que nuclee a empresarios, sindicatos, iglesia, movimientos sociales, para consensuar políticas de largo plazo.

El programa incluirá las principales variables como intentar estabilizar la política monetaria, bajar el déficit fiscal y un acuerdo de precios y salarios para contener la creciente inflación y evitar una mega devaluación.

La CGT anticipó su apoyo

El titular de la CGT, Héctor Daer manifestó este lunes el apoyo de la CGT al plan del Gobierno no solo ante las duras negociaciones por la deuda que se inician sino para un acuerdo para el salario mínimo vital y móvil.

"La expectativa por la reunión con empresarios es la mejor. Todos tenemos que estar de acuerdo en que hay que dar una discusión con el FMI similar a la de los bonistas", dijo el jefe de la CGT en declaraciones periodísticas previas a las reuniones este lunes.

Daer también anticipó su apoyo al pedido del Gobierno para avanzar en un acuerdo tripartito para definir salarios y precios de cara a la economía de la pospandemia.

Ese tema se empezará a discutir el próximo 15 de octubre entre empresarios, sindicatos y Estado, en la primera convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Vital y Móvil.

Agregó que desde la central sindical oficial "vamos a proponer que el salario mínimo vaya hacia la canasta básica pero no de un día para el otro".

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a A24.com que con estas convocatorias Alberto Fernández busca retomar la iniciativa política ante una agenda afectada por el parate que llegó con la cuarentena y la crisis de confianza en la marcha de la economía.

El objetivo de la convocatoria a empresarios y gremios es "seguir construyendo la hoja de ruta de trabajo y producción", dijeron fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y destacaron que "el gobierno sigue con la línea de escuchar y trabajar con todos los sectores como lo ha hecho desde el día 1".

En ese marco, se reunían con Cafiero este lunes en la Casa Rosada los titulares de los ministerios de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Antes, el jefe de Gabinete convocó al presidente de IDEA, Roberto Murchinson, y con el titular del 56° Coloquio Anual de esa entidad, Roberto Alexander.

De esta manera, el Gobierno envía una señal de acercamiento a los influyentes empresarios de IDEA, una entidad a la que la vicepresidenta Cristina Kirchner siempre trató de evitar mientras fue Presidenta entre 2007 y 2015.

Este año, a raíz de la pandemia de coronavirus, ese tradicional encuentro empresario se desarrollará de manera virtual, entre el 14 y el 16 de este mes, a la que no se descarta la participación del jefe de Ministros, e incluso, del propio Presidente.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show