Justicia

Causa Vialidad: el fiscal reveló chats de José López y Lázaro Báez que complican a Cristina Kirchner

El fiscal, Diego Luciani, presentó contundentes pruebas en contra de Cristina Kirchner y afirmó que funcionó una "asociación ilícita" encabezada por quienes "se desempeñaron como jefes de Estado".
Causa Vialidad: el fiscal reveló chats de José López y Lázaro Báez que complican a Cristina Kirchner (Foto: archivo).

Causa Vialidad: el fiscal reveló chats de José López y Lázaro Báez que complican a Cristina Kirchner (Foto: archivo).

Momento clave se vivió el lunes, en el marco de la causa Vialidad por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. El fiscal Diego Luciani mostró una serie de chats en donde se procedía con el "operativo limpieza" para no dejar rastros de las maniobras ilegales que se ejecutaban en el gobierno de Cristina Kirchner.

En sus alegatos, mostró mensajes de WhatsApp del exsecretario de Obras Públicas José López, en donde se pactaban reuniones para coordinar el pago de deudas con Lázaro Báez.

Entre lo expuesto, destacó un comentario Báez le hizo a López en el que se haría referencia a un encuentro que el empresario sureño mantuvo con la entonces presidenta a fines de 2015, antes del cambio de Gobierno: “José, atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!”.

Embed

Luciani bautizó las pruebas como "Plan limpiar todo" argumentando que “esos mensajes permiten dilucidar cómo fueron los últimos días del gobierno de Cristina Fernández y de cómo desde la residencia de Olivos y la provincia de Santa Cruz coordinaron los últimos pagos de certificados que se le debían a Lázaro Báez y los despidos de los empleados de Lázaro Báez".

"Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner. Nos sorprendió que esta nunca hubiera salido a la luz. Analizamos 26 mil mensajes. El estudio de las comunicaciones confirma que la paralización y el abandono de las obras fue una idea gestada, decidida y avalada por la propia Cristina Fernández ”, sostuvo el fiscal.

Embed

El alegato de Diego Luciani en la Causa Vialidad

"Cuándo asumió la presidencia Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Elizabeth Fernández establecieron un sistema de corrupción institucional con la obra pública en la provincia de Santa Cruz", disparó de movida el representante del Ministerio Público Fiscal.

"Este Ministerio Público Fiscal tiene por acreditado que, entre los años 2003 y 2015, funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita, piramidal, de características singulares" y que tuvo "en la cúspide a quienes se desempeñaron como jefes de Estado e integrada por distintos funcionarios públicos", afirmó.

En este sentido, Diego Luciani indicó que en el juicio hay una "enorme prueba relevante" en las que basará sus acusaciones y agregó que la irá presentando en sucesivas audiencias ante el Tribunal Oral Federal 2.

fiscal Diego Luciani Vialidad zoom
Fiscal de la Causa Vialidad, Diego Luciani (Foto: Captura de pantalla).

Fiscal de la Causa Vialidad, Diego Luciani (Foto: Captura de pantalla).

Causa Vialidad: el juicio

El juicio que se sigue a la vicepresidenta y a otros doce acusados por el presunto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez, se reinició luego de la feria judicial de invierno.

Estuvieron conectadas todas las partes a través de la plataforma Zoom y los jueces presentes en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002. Se prevé que la fiscalía exponga en principio a lo largo de nueve audiencias y luego será el turno de los abogados defensores.

Se habló de
s