Emocionante

Más cuestionamientos al sistema de recuento de votos: desde el lavagnismo afirman que "no es seguro"

Más cuestionamientos al sistema de recuento de votos: desde el lavagnismo afirman que no es seguro

Qué pasó. El apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, se sumó este martes al pedido de la oposición de que no sea utilizado el sistema Smartmatic en las PASO del próximo 11 de agosto, al considerar que "no es seguro" porque podría devenir "en la manipulación de los datos del escrutinio provisorio".

En qué momento llegó. El pedido se formalizó a horas de la convocatoria que realizará la Justicia Electoral a los diferentes partidos políticos para formar parte del encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección. Pires pidió "que no se utilice el sistema de Smartmatic, al igual que lo solicitó el PJ".

Qué más planteó. En diálogo con El Destape Radio, el apoderado del espacio que tiene como precandidato presidencial a Roberto Lavagna pidió además que "vuelva el sistema tradicional" frente a "la gran desconfianza expuesta por todos los partidos políticos". En esa línea, explicó el temor de que "los resultados provisorios sean manipulados en un primer momento".

“Con el correr de los años, en la Argentina el escrutinio provisorio se volvió en una elección mediática. En un sistema donde se está queriendo polarizar entre dos fuerzas, tenemos que tener cuidado de no instalar una tendencia que después se quede”, dijo Pires. “Con el correr de los años, en la Argentina el escrutinio provisorio se volvió en una elección mediática. En un sistema donde se está queriendo polarizar entre dos fuerzas, tenemos que tener cuidado de no instalar una tendencia que después se quede”, dijo Pires.

Cuál es su temor. Pires añadió que "el escrutinio provisorio instala así el número (de votos) y es el que pone la tapa del lunes (de los diarios)" cuando en realidad "tenemos que tener cuidado de que lo que muestren, sean los resultados reales", advirtió. En ese sentido, afirmó que "el Gobierno tiene control sobre qué mesas que va mostrando y puede poner primero las que le va mejor".

Por otra parte, argumentó con que "el sistema de Smartmatic no está terminado" y que "lo que mostraron en el simulacro, no es lo que se va a usar en las PASO. Entonces no hay seguridad". Por este motivo, el apoderado instó a los diferentes partidos políticos a "tener una estructura paralela para ver si el Gobierno no está manipulando los datos".