Justicia

Decretaron la quiebra del Correo Argentino S.A., empresa del Grupo Macri

Lo decidió la jueza Marta Cirulli tras dar por fracasado el proceso de salvataje de la firma.
La jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó este lunes la quiebra del Correo Argentino S.A.

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó este lunes la quiebra del Correo Argentino S.A.

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó este lunes la quiebra del Correo Argentino S.A., empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, informaron fuentes judiciales. La empresa mantenía una deuda con el Estado Nacional que, según la Procuración del Tesoro, ascendía a unos 5.000 millones de pesos

En la resolución de la jueza que consta de 19 puntos, el primero ordena “Declarar la quiebra de CORREO ARGENTINO S.A. (CUIT n° 30-69229637-7)”. En otro apartado sostiene: “Manténgase -y en su caso trábese- la inhibición general de bienes de la fallida sin término de caducidad, a cuyo fin líbrense los oficios y testimonios del caso -en los términos de la ley 22.172 de corresponder a los registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, así como a los Registros de la Propiedad Automotor, Créditos Prendarios y Propiedad Industrial, Registro Nacional de Buques y de Aeronaves, y todo otro que la sindicatura general estime pertinente”.

El ex presidente Mauricio Macri, que se encuentra en España presentando su libro "Primer Tiempo, había publicado el domingo una carta, adelantándose al fallo, donde denunció que era un "perseguido político" y que el Gobierno buscaba ir contra sus hijos.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmauriciomacri%2Fposts%2F10159774894848478&access_token=EAAGZAH4sEtVABANLOtZAU0bZCYEDGPpmow0xdtS8oP9nbyD3cVGaAEHJsu3tzVj2ZCIgrs2MKkyHQNCSHaUspb5pHfQfB2sblh7FMskoBSbjZC5hZADU8YjE3tZCTmWBGRj76W9rEQQd36zZBy1piUoAjJjwepmqOXIRJM4fE8xkfuH2v1gKRwJ3IBnuUZACol8wZD

PERSECUCIÓN Y VENGANZAEl gobierno busca venganza. Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo...

Publicado por Mauricio Macri en Domingo, 4 de julio de 2021

La jueza tomó la medida luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas al que tuvo acceso Télam.

En su fallo, Marta Cirulli, recordó que de las 6 firmas que se presentaron al salvataje solo el propio Correo Argentino SA "mantuvo el interés de seguir con el trámite", y párrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

Causa Correo Argentino

Cabe destacar que la quiebra había sido solicitada por el procurador del Tesoro, Carlos Zaninni, y es el resultado del concurso preventivo del correo iniciado en septiembre de 2001.

El Correo Argentino S.A. ofreció pagarle al Estado, de una sola vez y como toda deuda, 1.011 millones de pesos: la cifra representa bastante más que los 296 millones (a pagar en cuotas) que estuvo dispuesto a aceptar el gobierno de Macri, pero mucho menos de los más de 5.000 millones que reclama la PTN.

Cuando rechazó la última oferta de la empresa de los Macri, Zannini remarcó que la instancia del salvataje no está prevista para generar mayor litigiosidad y por ello reclamó la quiebra de la firma, lo que podría generar que otras empresas de ese holding, como SOCMA, deban hacerse cargo de las deudas.

El concurso de acreedores del Correo Argentino se inició en 2001, cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas; un acuerdo que no prosperó porque la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

Sobre el fallo:

El fallo aclaró que las mismas sindicaturas designadas continuarán interviniendo: "De acuerdo con lo dispuesto por la LCQ 253-7, por tratarse de un supuesto de "frustración de concurso preventivo" hágase saber que las sindicaturas oportunamente designadas en el concurso preventivo continuarán interviniendo en la presente quiebra. Notifíquese electrónicamente por Secretaría".

Sobre los bienes, pagos y correspondencia de Correo Argentino: "Intímese a la fallida, sus apoderados y terceros para que, dentro del quinto día, entreguen o pongan a disposición del síndico la totalidad de los bienes de la deudora. Intímesela asimismo para que -dentro de las 24 horas- entregue al síndico los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad, y en su caso cumpla con los requisitos de la LCQ 11 - 1 a 7 (conf. LCQ 86).Prohíbese a los terceros hacer pagos a la fallida, caso contrario estos serán ineficaces.Se ordena la intercepción de correspondencia de carácter comercial de la fallida, la que deberá ser entregada directamente al síndico, librándose a tal fin oficio a las empresas de correos y telecomunicaciones".

"De conformidad con lo previsto por la LCQ 103, prohíbese la salida del país hasta el día 01.11.2021 (fecha de presentación del informe general, LCQ 39) de los administradores de la fallida, quienes no podrán 40 #22186173#295114164#20210705151603674 Poder Judicial de la Nación ausentarse del país sin previa autorización del Tribunal. A tal fin, comuníquese mediante oficio a la Dirección General de Movimiento Migratorio, debiendo la sindicatura general presentar el formulario previsto por la referida repartición".

El Correo Argentino de la familia Macri mantenía una deuda con el Estado Nacional que, según la Procuración del Tesoro, ascendía a unos 5.000 millones de pesos.

"Imaginemos, como hipótesis de trabajo y en la situación más favorable a la tesis de la concursada, que todas las conformidades, adhesiones y ratificaciones obtenidas resultan legítimas, válidas y computables, del modo propuesto por las Sindicaturas General y Controladora, y por la verificante en las opciones postuladas subsidiariamente de su argumento principal", razonó la jueza y agregó: "aún dentro de tan forzada interpretación, se impone de todos modos la solución desfavorable a la deudora, por falta de la conformidad del Acreedor Estado Nacional".