Congreso

Diputados busca aprobar la ley de alcohol cero al volante, en una sesión de consenso

La cámara baja debate desde el mediodía una cargada agenda de temas acordados tanto por el oficialismo como por la oposición.
Diputados busca aprobar la ley de alcohol cero al volante

Diputados busca aprobar la ley de alcohol cero al volante, en una sesión de consenso. (Télam)

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar cerca del mediodía para debatir un conjunto de temas consensuados, entre los que se encuentra el proyecto de "alcohol cero" al volante para prohibir conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre.

En lo que se espera sea una sesión maratónica, que demandará al menos 10 horas de debate, se tratará, además, una nutrida agenda de iniciativas de contenido social.

Cómo es la ley vigente y qué significa alcohol cero

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

En tanto, la "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual. Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

Embed

En este orden, uno de los mayores opositores a la iniciativa es la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que argumentan "afectará las costumbres de los consumidores" e impacta sobre la economía de provincias cuyanas, cuya actividad principal es la relacionada con la producción del vino.

Uno por uno, los proyectos que Diputados debaten este jueves

Entre otras cuestiones, el temario contempla el debate de la denominada “Ley Johanna”, contra la violencia obstétrica, que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Otro de los temas que se incluyó en la convocatoria es la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación argentina, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad, que cuenta con sanción del Senado y de aprobarse se convertirá en ley.

También, figura en el temario el debate del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita que busca incorporar como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas o personas gestantes como primer nivel de detección, la evaluación cardíaca fetal, así como su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).

636be9e44fa84.11.2022 foto prensa diputados_1200.jpg
Diputados busca aprobar la ley de alcohol cero al volante, en una sesión de consenso (Foto: Télam).

Diputados busca aprobar la ley de alcohol cero al volante, en una sesión de consenso (Foto: Télam).

Asimismo, se incluyó un proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano para modificar la Ley de Residuos Peligrosos sancionada en 1991 y actualizar los valores de las multas -actualmente fijados en australes- mediante la creación de una unidad fija que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación.

Otro de los proyectos que la Cámara baja buscará debatir es la iniciativa impulsada por el diputado nacional del FdT por San Juan José Luis Gioja para establecer que el feriado nacional del 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general don José de San Martín, no sea trasladable.

Se incluyeron además un conjunto de proyectos que establecen la transferencia a título gratuito de inmuebles del Estado a diferentes municipios del país.

Se habló de