Diputados del FpV buscan debatir (y rechazar) en sesión especial el acuerdo con el FMI
Layer 1
RegresoAlFMI

Diputados del FpV buscan debatir (y rechazar) en sesión especial el acuerdo con el FMI

Qué va a pasar. El bloque de diputados del Frente para la Victoria, encabezado por Agustín Rossi, intentará impulsar hoy una sesión especial para que se debata el reciente acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI. La iniciativa también cuenta con el apoyo de dos diputados de la izquierda: Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Qué se quiere tratar. De acuerdo con la agenda parlamentaria, el temario del FpV cuenta de 17 puntos, entre los que se destacan:

  • “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que remita al Congreso de la Nación las operaciones de crédito público y las condiciones que pretende acordar con el Fondo Monetario Internacional”.
  • “Expresar repudio por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional - FMI -, y otras cuestiones conexas”.
  • “Citar al señor ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, ante la Honorable Cámara, para que informe sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y otras cuestiones conexas”.
  • “Rechazar el acuerdo del PEN con el FMI”.
  • “Protección del Fondo de los Trabajadores y Jubilados Argentinos”. “Consulta popular vinculante ante acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y otras cuestiones conexas”.

Una particularidad del documento es el “pedido de informes verbales” al “ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; de Finanzas, Luis Caputo; y al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger”. Todos ellos, tras los últimos cambios en el Gabinete, ya no ocupan esos cargos.

Qué puede pasar. Como la sesión especial no cuenta, a priori, con el apoyo del PJ o del Frente Renovador, todo indicaría que el FpV no alcanzará el quórum y que finalmente no habrá debate.