El intendente de Zárate Marcelo Matzkin remarcó hoy que la situación en la zona "es complicada", y tras suspender la actividad pública, pidió "dar prioridad a la emergencia".
Tras el fuerte temporal, el intendente Marcelo Matzkin pidió "dar prioridad a la emergencia" y decretó la suspensión de toda actividad pública
El intendente de Zárate Marcelo Matzkin remarcó hoy que la situación en la zona "es complicada", y tras suspender la actividad pública, pidió "dar prioridad a la emergencia".
Luego del intenso temporal que azota a la zona del AMBA, y en especial al partido de Zárate y al área noreste de la provincia de Buenos Aires, pusieron en alerta a la autoridades del municipio luego de que se registraran anegamiento de calles.
"La situación es complicada", dijo Matzkin y pidió a la población que suspenda todas las actividades programadas fuera de las casas porque, dijo, "esperamos mucha más lluvia".
Para graficar la gravedad de la situación el jefe comunal indicó que cayeron "más de 150 milímetros de agua, la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca", cuando se produjeron las trágicas inundaciones de marzo.
Más tarde, agregó que, debido a la dificultad que atraviesa la zona, firmó un decreto para suspender "toda actividad pública". "Tenemos que abocar los servicios a las emergencias", manifestó y pidió a la población "dar prioridad a la emergencia".
El secretario de Producción de Zárate, Ariel Larralde, dialogó con el periodista Eduardo Feinmann por A24 a quien le confió: "Minutos antes del mediodía empezó a llover y para las tres de la tarde ya llevábamos 150 mm".
"En este momento, ya llevamos 250 mm caídos, la cantidad de agua es muchísima. No recordamos en Zárate tanto caudal de agua caída en tan poco tiempo", actualizó el estado de situación por la noche y destacó que "lo más preocupante es en el poco tiempo que cayó" el agua.
"Por momentos, la lluvia es muy intensa y no ha parado de llover prácticamente desde el mediodía", abundó. Además, señaló que en el distrito tienen "barrios abnegados". "Zonas donde el agua ha entrado a las viviendas, nosotros tenemos en el centro de evacuados 35 personas, y 12 personas en el centro de evacuados de Lima que es una localidad del partido de Zárate", detalló.
"Hay muchos autoevacuados, hay zonas que sabemos que son las primeras zonas que ante una lluvia fuerte se inundan. Tomamos la precaución desde el municipio de avisarles que la situación puede ser compleja y los propios vecinos autoevacuarse en la casa de un familiar o de un allegado", confió.
Además, precisó que el municipio cuenta con apoyo de Nación tras una comunicación mantenida con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y agregó que también recibió un llamado del ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco.
La alerta naranja, que rigió durante la tarde, fue elevada a roja tras la intensa lluvia recibida en la zona afectada. Defensa Civil indicó que "se eleva el nivel de alerta debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas, llegando a valores entre 180 y 260 mm en lo que va de la jornada".
"Durante la tarde y noche de hoy el área en rojo continuará siendo afectada por lluvias y tormentas severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulados entre 60 y 100 mm en este período", anticipó.