Inundaciones

Tremendo temporal en Zárate: un barrio entero quedó bajo el agua y hay evacuados

El barrio San Javier fue uno de los más afectados por las fuertes lluvias y la crecida del agua. Cerca de 60 familias tuvieron que ser asistidas.

Así se encuentra el barrio San Javier de Zárate. 

Así se encuentra el barrio San Javier de Zárate. 

Las fuertes lluvias que afectaron al AMBA durante este lunes impactaron en distintos lugares con fuerza. Una de las zonas más afectadas fue la localidad bonaerense de Zárate, en donde cerca de 60 familias tuvieron que ser asistidas y varios permanecen evacuados a la espera que baje el agua en el barrio San Javier.

En A24 informaron desde el lugar que con una canoa muchos vecinos trataron de sacar sus elementos básicos. Hugo, uno de los evacuados contó que “fue de golpe”, el crecimiento del agua y aclaró: “Cerca de la una de la mañana comenzó a subir el agua de a 20 centímetros cada 15 minutos y cerca de las seis ya teníamos más de un metro de agua dentro de la casa”.

El hombre también reclamó que ya vivieron situaciones similares en otros temporales. “Es la cuarta vez que pasa esto. Tenemos un arroyo acá atrás, lindero a una fábrica. Cada dos por tres, cuando llueve, debido a que no tiene mantenimiento, nos anegamos”, relató.

Con la llegada de la noche, la zona se veía oscura porque se cortó la luz y sobre la posibilidad de volver a sus casa la víctima detalló: “El agua tarda en bajar, unas 18 horas más o menos y deja todo destrozado”.

Embed

Qué tener en cuenta cuando hay una inundación

Por su parte personal de Defensa Civil y Bomberos trabajaron en las zonas afectadas para tratar de ayudar a las víctimas y evitar accidentes mayores de las casi 100 familias afectadas por la creciente del agua.

Durante el temporal se recomienda no transitar por calles anegadas, no dejar bolsas de basura en la calle, no colocar macetas ni sillas de plástico en los balcones, no tocar cajas de luz o cables de la vía pública, no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, evitar trasladarse en zonas arboladas, no arrojar elementos que obstruyan sumideros y asegurar elementos que se encuentran en obras de construcción, como chapas, ladrillos y tirantes, entre otros.