Casa Rosada

El Gobierno busca aprobar la ley de "Emergencia Covid", pero aún no tiene los votos en Diputados

Si no sale por ley este jueves, el presidente Alberto Fernández va a prorrogar las restricciones por decreto.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández define las nuevas restricciones mientras espera la respuesta de diputados a la ley de pandemia. También evalúa alivio fiscal a monotributistas (Foto: Presidencia archivo).

Alberto Fernández define las nuevas restricciones mientras espera la respuesta de diputados a la ley de pandemia. También evalúa "alivio fiscal" a monotributistas (Foto: Presidencia archivo).

El presidente Alberto Fernández monitoreó de cerca las frenéticas negociaciones entre oficialismo y oposición para intentar conseguir aprobar la ley de "Emergencia Covid" este jueves en la Cámara de Diputados. Buscaba evitar firmar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia para prorrogar las restricciones a la circulación para contener la pandemia.

Restricciones: empezó la cuenta regresiva

En el entorno del Presidente confirmaron a A24.com que "si no sale la ley de la pandemia" este jueves en Diputados, Alberto Fernández finalmente volverá a firmar un nuevo DNU prorrogando las mismas condiciones de "semáforo epidemiológico" para establecer las restricciones a la circulación que rigen hasta ahora. Serán las mismas medidas, sin endurecimientos adicionales. Queda la duda sobre cómo se implementarán los fines de semana.

La intención del oficialismo era convertir en ley este proyecto sancionado por el Senado antes del viernes, día en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287. Sin embargo, hasta última hora seguían las negociaciones contra reloj del bloque oficialista del Frente de Todos, comandado por Máximo Kirchner.

La idea era obtener el apoyo de bloques minoritarios como el interbloque federal, que integran legisladores del peronismo cordobés y del lavagnismo: hasta último momento se resistían a dar su apoyo para incorporar en la sesión de este jueves el tratamiento del proyecto de ley de "Emergencia Covid".

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, y de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, enviaron el miércoles la citación a los diputados para realizar una reunión presencial este jueves a las 10 debido a que Juntos por el Cambio no iba a dar aval para emitir dictamen de manera virtual. La reunión se hará en el propio recinto, algo también atípico.

A las 15 habrá una sesión especial convocada por Máximo Kirchner. No está previsto el tratamiento de este tema. No obstante fuentes parlamentarias indicaron que con la firma de 10 diputados se podría incluir al final de la sesión.

Hoy el oficialismo cuenta con 117 diputados propios más los 6 diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón; estos respaldarían la iniciativa. La clave entonces está en sumar a la mayoría de los diputados que conforman el Interbloque Federal integrado por tres de Consenso Federal, 4 de de Córdoba Federal, 2 socialistas y 2 del bloque Justicialismo. También a los dos diputados de Acción Federal.

Fuentes del Interbloque Federal aclararon que mayoritariamente votarán en contra del proyecto. Estarían dispuestos a dar quorum en condiciones normales, pero no apoyarían que el tema sea metido por la ventana. Es la posición al menos de los cordobeses y de los que responden a Roberto Lavagna. Hay dudas sobre Eduardo "Bali" Bucca y el salteño Andrés Zottos.

La iniciativa que se busca aprobar reúne los criterios sostenidos en los DN firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.

Entre otras cuestiones, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria" que se aplicarán en todo el país.