Agenda

El Gobierno encabeza una reunión para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿cuál es el monto actual?

La ministra de Trabajo Kelly Olmos busca determinar los aumentos. Impactarán en el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales "Potenciar Trabajo" y programas "Acompañar"( Asignación Universal por hijo y Asignación Universal por Embarazo).
El Gobierno encabezará hoy la reunión para definir el nuevo Salario Mínimo

El Gobierno encabezará hoy la reunión para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (Foto: archivo).

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 21 de marzo. (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro incluye la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias", y la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes.

Para el Ministerio de Trabajo el aumento totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzará este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $19.305 y el máximo en $32.175.

A quiénes alcanzará el aumento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, los programas Acompañar y las Becas Progresar.

Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $ 37.336.

Marcha para este martes en reclamo de "salario digno para los pobres"

frente-popular-dario-santillan.jpg
Organizaciones piqueteras de izquierda convocaron para este martes a una marcha en reclamo de un

Organizaciones piqueteras de izquierda convocaron para este martes a una marcha en reclamo de un "salario digno para los pobres" (Foto: Frente Popular Darío Santillán).

Organizaciones piqueteras de izquierda convocaron para este martes a una marcha en reclamo de un "salario digno para los pobres".

"En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes", dice la consigna de la protesta, que comenzará a las 10 con una concentración en la esquina de las Avenidas Independencia y 9 de Julio, y se trasladará luego hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la Avenida Leandro N. Alem 650.

La manifestación es convocada y organizada por facciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del MTD Aníbal Verón.

Asistirán también militantes del Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y del MTR por la Democracia Directa, entre otros.

s