Boletín oficial

El Gobierno oficializó las renuncias de Elena Highton de Nolasco y la cúpula de la Unidad Financiera

El presidente Alberto Fernández firmó la salida de la jueza de la Corte Suprema de Justicia y de Carlos Cruz y Mariana Quevedo de la UIF.
El Gobierno oficializó las renuncias de Elena Highton de Nolasco y la cúpula de la Unidad Financiera (Foto: Facebook: Casa Rosada).

El Gobierno oficializó las renuncias de Elena Highton de Nolasco y la cúpula de la Unidad Financiera (Foto: Facebook: Casa Rosada).

Es oficial: la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

Alberto Fernández con la jueza Elena Highton de Nolasco, en un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada. Este martes le avisó por teléfono que presentaría su renuncia a la Corte Suprema de Justicia.png

El Gobierno Nacional publicó el decreto en el cual aceptó desde el 1 de noviembre próximo la renuncia presentada por la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco. Lo hizo a través del Decreto 747/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, y que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Highton es la única mujer en la actual conformación del máximo tribunal y superó los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.

La renuncia de la jueza fue presentada luego de la última elección del presidente de la Corte, que resultó ser Horacio Rosatti, pues ella había pedido postergarla en función de que otro de los integrantes, Ricardo Lorenzetti, había declinado el acuerdo para dicha elección. Eso generó una molestia en la jueza, sumado a las fuertes internas que viene atravesando al Tribunal en los últimos años.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", expresó en su momento la magistrada en una misiva dirigida a Alberto Fernández, fechada el pasado 30 de septiembre. Hasta la última elección, Highton ejerció la vicepresidencia de la Corte, cargo del que fue desplazada por su colega Carlos Rosenkrantz.

El Gobierno aceptó las renuncias del presidente y vicepresidenta de la UIF

unidadfinanciera.jpg

El Gobierno aceptó las renuncias del presidente y la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz y Mariana Quevedo, a través de los decretos 751 y 752 publicados hoy en el Boletín Oficial.

El segundo de los decretos, que llevan la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que con fecha 15 de octubre de 2021 “Cruz presentó su renuncia a partir del momento en que se designare a su reemplazante, acorde al procedimiento legal establecido para ello”.

Al respecto, puntualizó que “el cumplimiento de los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia de la UIF tornan ineludible evitar la acefalía del citado organismo”.

En consecuencia, indicó que “resulta necesario aceptar la renuncia del funcionario, la que se hará efectiva a partir de la designación de la persona que lo reemplace”.

Cruz y Quevedo asumieron en sus cargos en diciembre de 2020 con el inicio de la gestión de Alberto Fernández.