Congreso

Congreso: Tras la renuncia de Highton de Nolasco, el oficialismo impulsa un proyecto para que haya al menos dos mujeres en la Corte

El diputado sanjuanino José Luis Gioja presentó una iniciativa para establecer por ley un cupo femenino en el máximo tribunal de Justicia de la Nación.
La renuncia de la jueza Highton de Nolasco dejará una Corte integrada por cuatro jueces varones. (Foto: archivo)

La renuncia de la jueza Highton de Nolasco dejará una Corte integrada por cuatro jueces varones. (Foto: archivo)

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja (Frente de Todos) propuso modificar el decreto ley 1285/58, que hace referencia a la conformación de la Corte Suprema y al cupo femenino de integrantes del tribunal.

Gioja, un dirigente cercano al presidente, Alberto Fernández, planteó una modificación en el texto del artículo 21 del decreto ley, que en caso de aprobarse pasaría a ser el siguiente: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco (5) jueces, de los cuales al menos dos (2) deberán ser mujeres".

GIOJA FERNANDEZ.jpg

"El proyecto vendría a saldar una discusión en el caso de una futura segunda vacancia de un juez hombre, porque no habría discusión de que ese lugar debería ser ocupado por una mujer", indicaron a A24.com allegados a Gioja.

¿Cómo son los pasos legales para reemplazar a Highton de Nolasco?

La iniciativa fue presentada en 2020, por lo que “sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio nivel de consenso de todas las fuerzas políticas”, afirmó Gioja en un comunicado.

Fuentes cercanas al legislador sanjuanino indicaron que el proyecto fue presentado a las comisiones de Justicia y de Mujeres y Diversidad para su tratamiento. "Sólo hay que lograr los dictámenes de las comisiones y que se trate en el recinto" de la Cámara de Diputados, indicaron.

Highton de Nolasco (1).jpg

¿Quién es Elena Highton de Nolasco, la jueza que renunció a la Corte?

La jueza Elena Highton de Nolasco, de 78 años, presentó este martes la renuncia a la Corte Suprema de Justicia, aunque comenzará a regir a partir del 1 de noviembre de este año.

Highon de Nolasco firmó la nota de la renuncia y la dirigió al presidente, Alberto Fernández.

La dimisión de Highton de Nolasco abre ahora una etapa de negociación interna en el Gobierno, pero también con la oposición parlamentaria porque tendrá que conseguir el apoyo de 2/3 del Senado para aprobar la designación del nuevo o nueva juez.

En el entorno del Presidente no descartan que sea una mujer, por lo que comenzó la danza de nombres para la reemplazante.

Alberto Fernández con la jueza Elena Highton de Nolasco, en un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada. Este martes le avisó por teléfono que presentaría su renuncia a la Corte Suprema de Justicia.png

La presión de las mujeres del gabinete a Alberto Fernández

Las mujeres que integran el gobierno de Alberto Fernández amenazaron con amotinarse si no es otra mujer la que elija el oficialismo para renunciante jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco.

“No hay otra ninguna posibilidad de que no sea otra mujer la que reemplace a Highton de Nolasco, y si no llegara a hacer así, vamos a armar barricadas”, indicaron.

La frase se la escuchó decir en los pasillos de la Casa Rosada el martes a una de las mujeres más cercanas a Alberto Fernández, que desde que asumió, prometió ser "el Presidente que termine con el patriarcado" y sea recordado como el que instituyó la igualdad de géneros en la sociedad argentina.

s