De cara a las PASO

Elecciones 2021: cómo saber si fuiste elegido autoridad de mesa

En caso de querer postularte para presidir una mesa en los comicios, podés inscribirte de forma online.
Las utoridades de mesa de las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus

Las utoridades de mesa de las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus

En el marco de las Elecciones Legislativas que tendrán lugar entre septiembre y noviembre de este año, la Justicia Nacional Electoral designará a las autoridades de mesa de forma aleatoria, sin identificación colectiva con ningún grupo político o sectorial.

Podrán ser llamados para desarrollar tal función tanto los ciudadanos que se inscribieron en forma voluntaria como también aquellos que fueran notificados en forma oportuna si no hubiera anotadas suficientes personas para cubrir los cargos. La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.

Para postularse como autoridad de mesa, se deberá inscribir en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/, que funciona de forma permanente en todos los distritos. La Justicia Nacional Electoral, pone a disposición de la ciudadanía cursos de capacitación para las elecciones PASO y generales.

Para ocupar el cargo de autoridad de mesa se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser un elector hábil

- Tener entre 18 y 70 años de edad

- Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse

- Saber leer y escribir

- Estar inscripto en el padrón electoral

- No estar afiliado a ningún partido político

Cabe aclarar que la acción de inscripción no garantiza que la Secretaria Electoral del distrito lo designe como Autoridad de Mesa, sino que cada solicitud será evaluada y la designación efectiva, de corresponder, será oportunamente notificada.

La máxima autoridad del día de la elección será nombrada junto a una persona como autoridad suplente, quien la auxiliará durante la jornada y podrá reemplazarla en algunos momentos.

La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral, siendo ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, y al momento de labrar las actas correspondientes que son los documentos oficiales de la elección.

Multa por no presentarse como autoridad de mesa

La designación como Presidente de mesa es una carga pública irrenunciable. Es por ello que el articulo 132 del Código Electoral Nacional establece una pena de seis meses a dos años a los electores designados como autoridad de mesa que, sin causa justificada, dejen de concurrir al lugar donde deban cumplir sus funciones o hicieren abandono de ellas.

Cabe recordar que ante los reiterados pedidos de la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio del Interior informó que arbitrará los medios para que se lleve a cabo la vacunación de las autoridades de mesa.

"Se solicita que se incluya en el cronograma de vacunación como personal estratégico a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de 2021", concluyó el vicepresidente de la Cámara.

Se habló de