Alberto Fernández confirmó que China amplió el SWAP.jpg
El último viaje como presidente a China sirvió al Gobierno como preludio del anuncio de ampliación del SWAP por 6500 millones de dólares, que permitirá a Massa pagar este lunes los vencimientos pendientes de octubre al FMI y que el BCRA intervenga en el mercado cambiario para evitar una eventual corrida de los dólares CCL y MEP, en caso de un triunfo de la oposición este domingo.
Argentina y el mito peronista, lo que al mundo le cuesta entender
Sergio Massa encabezó una caravana en La Matanza junto a Kicillof, Máximo Kirchner y Fernando Espinoza. Foto UP.jpg
El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, explicó lo que muchos en el mundo no comprenden: ¿Cómo un candidato presidencial que es ministro de Economía en un país con casi el 140 % de inflación anual y 40 % de pobreza tiene posibilidades de ganar las elecciones?
"Argentina tiene una mística que se llama peronismo, no traten de entenderlo", dijo el expresidente uruguayo y reconocido líder regional de izquierda.
Justamente desde la oposición apuntaron al corazón del mayor aparato político territorial para impulsar sus candidaturas con promesas de "cambio", de terminar con "la casta" o con "el kirchnerismo".
Pero el Gobierno apuesta a que PJ movilizado muestre este domingo su poder territorial real para movilizar votantes que le dieron la espalda en las PASO. Se espera una mayor movilización de gobernadores intendentes del PJ, gremios de la CGT, la CTA y los movimientos sociales oficialistas que ven en la oposición, un peligro a su supervivencia.
Para diferenciarse de los errores cometidos por Alberto y Cristina, y poder mostrarse como el cambio que reclama el electorado, Massa y los principales candidatos de Unión por la Patria decidieron cambiar el nombre de la coalición electoral, abandonando el Frente de Todos.
Massa a cargo del Gobierno, cerró su campaña con la promesa de convocar a un gobierno de unidad nacional, en el que prime el diálogo y el consenso, y hasta no descarta sumar su eventual gabinete, a dirigentes de la oposición como radicales, socialistas, peronistas no k y del PRO, con el compromiso de "cambiar lo que haya que cambiar". Con ese clima, esperan en el oficialismo que la fórmula Massa-Rossi "haga una gran elección" y dé una "sorpresa" el domingo.
¿Qué pasará el lunes 23?
Con el frente cambiario presumiblemente controlado en esta semana que termina, con la aprobación del Swap de China, el anuncio del pago al FMI este lunes, los operativos policiales y de la AFIP contra el dólar Blue en las cuevas de la City porteña y un eventual feriado cambiario Massa logró frenar al dólar y su equipo económico descartó una devaluación este lunes.
"El dólar oficial permanecerá fijo en $350 hasta el 15 de noviembre", dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. Y acusó a la oposición de intentar un "sabotaje" impulsando, como Carlos Melconián, un dólar oficial a $500 o de "terrorismo económico" a los libertarios que llamaron a la gente a dolarizarse y desarmar los plazos fijos en pesos.
En ese clima, el equipo económico cerró la semana con una buena noticia: en las últimas 4 semanas de octubre se desaceleró la inflación y aunque habrá que esperar a los números oficiales del INDEC, estimaron que en octubre fue de un 8%. Lejos del pico de 12,7 % de agosto post devaluación.
La Casa Rosada, sede del Gobierno,se prepara para una larga transición a partir del lunes 23 de octubre.
Con la seguridad de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya no serán presidente y vice desde el 10 de diciembre. Gane quien gane este domingo las elecciones presidenciales y las legislativas nacionales, este lunes será el inicio de las negociaciones políticas con las que las distintas fuerzas comenzarán a diagramar un nuevo mapa político en el país.
En el gobierno dicen que el domingo se elige entre "dos modelos" de sociedad: el de consenso, unidad, crecimiento económico con producción, trabajo, exportaciones y fuerte rol del Estado y pone entre los adversarios en un plano de igualdad a Milei y a Bullrich, que enfrentan propuestas de ajuste fiscal, dolarización, privatizaciones y ruptura con el orden político y económico establecido.
En este clima de total incertidumbre y el gobierno se ilusiona con "dar una sorpresa" en las urnas este domingo. El peor escenario, admiten en el oficialismo, sería una derrota estrepitosa que deje al actual ministro de Economía afuera del balotaje.