La jornada electoral que se llevó a cabo en Formosa llegó a su fin. Cerraron los comicios, que renuevan 15 bancas de diputados, ocho suplentes y elige 30 convencionales constituyentes, encargados de la reforma de la Carta Magna.
En la provincia de Formosa, se renovaron 15 bancas de diputados y se eligieron 30 convencionales constituyentes.
La jornada electoral que se llevó a cabo en Formosa llegó a su fin. Cerraron los comicios, que renuevan 15 bancas de diputados, ocho suplentes y elige 30 convencionales constituyentes, encargados de la reforma de la Carta Magna.
Con el 99,40% de las mesas escrutadas, el peronismo, bajo el liderazgo de Gildo Insfrán, arrasó en las elecciones en Formosa con el 67,24% de los votos y de confirmarse la tendencia, lograría su primer triunfo electoral del año.
En el segundo lugar quedaba Agostina Villaggi (Frente Amplio) con el 20,75%, mientras que Esteban López Tozzi, de La Libertad Avanza (LLA), conseguía el 11,15%.
Si bien el presidente del Tribunal Electoral formoseño, Claudio Moreno, había adelantado que recién cerca de las 23 estarían las primeras tendencias, los datos comenzaron a conocerse apenas pasadas las 21.
La provincia vota por primera vez bajo la Ley de Lemas, en un comicio marcado por la baja participación. El Partido Justicialista, que renueva nueve de sus 20 bancas, participó bajo el lema Frente de la Victoria, que cuenta con 56 sublemas.
A las 10.13, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, llegó a la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández”, de la localidad de Laguna Blanca, para emitir su voto. Acompañado de un gran número de custodios y de vecinos que lo saludaron al bajar de su vehículo, el mandatario se dirigió a la mesa 727 para emitir sufragio.
Luego de votar, Insfrán instó a los formoseños a “que hagan todo el esfuerzo posible, pese a las vicisitudes del clima”, que se presenten a votar.
“Esta democracia que nos costó conseguir, debemos cuidarla. Hoy está un poquito debilitada y debemos fortalecerla a través de la voluntad popular”, criticó el gobernador.
A su vez, subrayó la importancia del proceso electoral actual: “La importancia de hoy tiene un relieve que da mayor volumen a esta responsabilidad, porque hoy estamos eligiendo constituyentes, que son los que van a redactar la Constitución de la provincia de aquí en adelante. Será la oportunidad de incorporar derechos adquiridos a través del modelo que llevamos adelante”.
Por otro lado, Insfrán apuntó contra el gobierno nacional: “Dimensionar la cantidad de deuda que tiene Nación con la provincia es inmensurable. Han paralizado 53 obras nacionales financiadas por el Tesoro de la Nación y otros que incluso teníamos créditos en pesos que no nos han dado. Pedimos en todo momento que se hagan cargo de la deuda atrasada que tenían por las obras realizadas y que nosotros nos hacíamos cargo de terminarlas, pero tampoco pudimos conseguir”.
“El déficit cero es un cuento. Pero no quiero hablar más de la cuenta porque todavía estamos en veda electoral”, agregó. Sin embargo, más adelante evaluó que el déficit fiscal cero “no existe cuando el pueblo no está incluido”. Si hay superávit fiscal con un pueblo triste, ¿cuál es el sentido? Ninguno”, subrayó.
Con respecto a los veedores que no fueron aceptados por pertenecer al PRO, y que según se afirma en Formosa fueron enviados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Insfrán aseveró: “De ella se puede esperar cualquier cosa. Han enviado servicios de todas las fuerzas federales que están operando en la provincia. ONG’s que responden a esa señora pretendieron entrar de una forma tramposa como veedores de este proceso electoral”.
Asimismo, respondió a las críticas sobre su permanencia en el poder (viene siendo reelecto desde 1995), aseverando: “No sé cuál es la obsesión que tienen conmigo. Dicen que la reforma se hará para que yo pueda seguir de gobernador. Acá en Formosa deciden los formoseños. Los de afuera son de palo”.
La ciudad donde votó Insfrán está a unos 140 km al norte de la capital provincial y se ubica en el departamento Pilcomayo, cerca de la frontera con Paraguay. Allí reside gran parte de su familia.
Tras cumplir con su obligación cívica, Insfrán se trasladó al cementerio local. Allí descansan los restos de sus familiares, entre ellos su hijo Gildo Miguel.