Política

En Honduras, Cristina Kirchner criticó a los que "impulsan el achique del Estado" y lanzó una chicana al FMI

En una conferencia previa a la asunción de Xiomara Castro, la vicepresidenta vinculó al neoliberalismo y los libertarios con el narcotráfico.
Cristina Kirchner en Honduras. (Foto: Prensa CFK)

Cristina Kirchner en Honduras. (Foto: Prensa CFK)

Allí, Fernández de Kirchner planteó una crítica fuerte al neoliberalismo y al movimiento libertario al vincularlos con el crecimiento del narcotráfico. "Los que impulsaron en toda la región el achique del Estado, los programas de ajuste, después vienen a decir que hay combatir al narco", sostuvo.

La vicepresidenta explicó que "cuando se instalan estas doctrinas neoliberales de supresión del Estado" se produce "un vacío" que es "ocupado" por el narcotráfico.

En ese contexto, recordó una charla que tuvo con el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom y soltó una chicana para el Fondo Monetario Internacional.

"Charlando con otro presidente de la región, Álvaro Colom (Guatemala), contaba como el narco le iba ocupando la región porque era el que construia escuelas que él desde el Estado no podía construir porque no tenía recursos, porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos... bueno, que dicta, digamos, para evitar... los organismos multilaterales de crédito, así nadie se siente... sino después dicen 'uy, ya empezó otra vez con la cantinela'", dijo con tono irónico.

Las frases más destacadas de Cristina Kirchner en Honduras

  • "Los que impulsaron en toda la región el achique del estado, los programas de ajuste, después vienen a decir que hay que combatir al narco".
  • "También surgen retrocesos en los pueblos, no ya en la forma de golpes militares. Ahora ya no es necesario educar a militares en Panamá, ahora hay que conseguir jueces, se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina, con los mismos financiadores que antes".
  • "Cuando se instalan estas doctrinas neoliberales de supresión del estado... ¿qué pasa cuando el Estado reduce mínimamente su presencia en educación, en salud, en regulación para evitar la explotación irracional que impacta en el cambio climático? ¿Hay un vacío que nadie ocupa? No, todo vacío es ocupado".
  • "La reducción de una mínima expresión del estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas".
  • "Esta es la verdad de la milanesa de lo que pasa hoy con la lucha del narcotráfico o en la lucha ambiental: la desaparición o la renuncia del Estado a intervenir para preservar el planeta y el que todos podamos salir a la calle sin tener que refugiarnos en barrios cerrados"
  • "Es un mundo que cobra muy caro a todos que mencionamos a las cosas por su nombre y no recurrimos a eufemismos".
  • "No es fácil ser una presidenta mujer, porque todavía hay en las sociedades cierto resabio de la sociedad patriarcal, que nosotros también llamamos machismo. Cuando una mujer, además de pintarse, peinarse o ponerse un atuendo para venir aquí, piensa y si se atreve a decirlo en voz alta y tomar decisiones, se lo perdonan bastante menos que a los hombres".

La vicepresidenta brindó una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, capital de ese país.

El encuentro se enmarcó en el ciclo de foros "En camino al inicio del Gobierno solidario y popular", en relación a la inminente asunción de Xiomara Castro de Zelaya a la Presidencia de Honduras, que tendrá lugar este jueves.