Crisis Política

Honduras, el país con dos congresos al que viajó Cristina Fernández de Kirchner

La asunción de la presidenta Xiomara Castro se da en el contexto de un poder Legislativo dividido por la grave fractura del propio partido ganador de las elecciones.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Xiomara Castro jura el jueves como presidenta de Honduras. Pero

Xiomara Castro jura el jueves como presidenta de Honduras. Pero, el país tiene dos Congresos enfrentados ( Foto: Cuenta deTwitter de Castro)

"Reconozco la Presidencia del Congreso encabezada por el Diputado Luis Redondo, le invito a mi Juramentación junto al Pueblo el 27 de enero", fue el mensaje de la presidente electa hondureña, Xiomara Castro. Parece una simple invitación a participar de una fiesta por el traspaso del poder presidencial. Sin embargo, es toda una definición en medio de una crisis política que vive Honduras.

xiomara castro.jpg

Honduras intenta recuperar la institucionalidad plena luego del golpe de estado que en 2009 echó del poder al presidente Manuel Zelaya, esposo de la presidenta que debe asumir este jueves su cargo.

Elecciones y divisiones

Honduras tuvo elecciones generales para definir la presidencia y una nueva conformación del congreso el pasado 28 de noviembre. Triunfó Xiomara Castro del partido Libre con el 51,12 % de los votos. Su frente político logró también la primera minoría en el Congreso.

En los papeles, la normalización estaba garantizada, pero a un día de la toma de posesión de Castro, Honduras tiene al poder Legislativo dividido en dos. Que se entienda bien: cuenta con dos "congresos" , no dos facciones políticas en un solo congreso.

Alianza y división inmediata en el oficialismo

El partido Libre de Xiomara Castro se alió a al Partido Salvador de Hombres (PSH) para la elección. Eso le permitió ganar la presidencia y además, sumar 10 legisladores. Así el oficialismo conformó un bloque de 42 diputados sobre un Congreso con 128 bancas.

Pero esa alianza dividió al partido de Castro. En la campaña, Xiomara prometió al PSH que le daría a esa fuerza política la presidencia del Poder Legislativo. El elegido resultó Luis Redondo, con el aval explícito de Xiomara Castro.

luis redondo y su congreso.jpg
Luis Redondo, aliado de la presidenta electa, defiende su titularidad en el congreso hondureño ( Foto: cuenta de twitter de Redondo)

Luis Redondo, aliado de la presidenta electa, defiende su titularidad en el congreso hondureño ( Foto: cuenta de twitter de Redondo)

Pero de inmediato, ese apoyo causó un cisma en el Partido Libre. Unos 19 diputados electos tomaron otro camino. Reconocen a Xiomara Castro, como la legítima presidenta -que asume este jueves 27 de enero-, pero entienden que Jorge Cálix, del oficialista partido Libre, debe manejar el Congreso.

https://twitter.com/JorgeCalixHN/status/1486168374820630528

Una jura y, ¿dos congresos?

El diputado Jorge Cálix, en un mensaje por las redes sociales bajo el respaldo total a Xiomara Castro, convocó a ambos sectores a reflexionar y encontrar la manera que de sea un solo congreso el que preste juramento a la presidenta electa.

Cálix fue expulsado de Libre por la propia Castro, pero reclama para él, un "poder legítimo que emana de la misma elección en la que triunfó Castro".

Quedan 24 horas para que Honduras encarrile su disputa en el poder legislativo.

Juramento y "legalidad" de la toma de posesión de Xiomara Castro

Este jueves, a las 13 horas, debe jurar Castro como la nueva presidenta hondureña. El lugar elegido es el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital del país.

Pero Xiomara lo hará ante su elegido, Luis Redondo. Mientras que Calix y sus partidarios -también legisladores- dicen que eso viciaría de nulidad la jura presidencial .

La controversia es tal que dio lugar a un hecho muy curioso. La policía de Tegucigalpa emitió un comunicado, saludando a la presidenta electa, pero pide "respetuosamente, a los actores, resolver sus diferencias mediante el diálogo". Algo inaudito.

sugerencia de la policia.jpg

Cristina Fernández y los invitados internacionales

La asunción de Xiomara Castro es el primer viaje oficial del año de la vicepresidenta argentina y se lee como un claro apoyo y ratificación de la sintonía política que construyeron cuando el esposo de Castro fue desalojado del poder. Cristina Kirchner Ya está allí y envió un saludo por Twitter.

cfk tuit.jpg

No será la única. Un puñado de dirigentes de la región marcarán la alianza de sectores de izquierda. El presidente electo de Chile, Gabriel Boric; Lula y Dilma Rousseff, Evo Morales y se anuncia la presencia de López Obrador, el presidente mexicano. Ya de por sí todo un gesto, ya que él es totalmente reacio a abandonar su país.

kamala Harris.jpg
Kamala Harris, Vicepresidenta de EE.UU. estará en la jura de Xiomara Castro (Foto: Archivo)

Kamala Harris, Vicepresidenta de EE.UU. estará en la jura de Xiomara Castro (Foto: Archivo)

Pero también estarán dos presencia muy diferentes a ese grupo. El rey Felipe VI de España y Kamala Harris, la vicepresidente de Estados Unidos que tiene una alicaída imagen en su país.

estadio de tegucigalpa.jpg
El estadio nacional de Tegucigalpa, el lugar elegido para la jura de la presidenta Xiomara Castro en Honduras (Foto: Archivo)

El estadio nacional de Tegucigalpa, el lugar elegido para la jura de la presidenta Xiomara Castro en Honduras (Foto: Archivo)

El estadio nacional espera la jura presidencial de mañana. Solo que Honduras, que tendrá una nueva presidenta parece destinado a continuar con una dura crisis política que complica su futuro.

Embed

s