Rompió el silencio

Familiares, dirigentes y ciudadanos se acercaron para despedir a Carlos Menem en el Senado

Familiares, dirigentes y ciudadanos se acercaron para despedir a Carlos Menem en el Senado

Pese a la lluvia que persistió durante la tarde y noche del domingo, cientos de personas se acercaron al Congreso para despedir al ex presidente Carlos Menem, quien falleció a los 90 años por una "infección urinaria" que se le complicó. Cristina Kirchner ofició de anfitriona, mientras que Alberto Fernández llegó pasada las 21 acompaño por Fabiola Yáñez. También se acercaron dirigentes como Eduardo Duhalde, Daniel Scioli y Miguel Ángel Pichetto para dar su último adiós.

El cortejo fúnebre llegó puntualmente a las 20 al Congreso y fue recibido en el interior por la vicepresidenta Fernández de Kirchner. En ese momento, un grupo de ciudadanos se agolpó en las puertas de ingreso del Congreso y ovacionó al coche fúnebre con aplausos y el grito de "Vamos, Menem".

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

 Embed      
La familia Menem en la despedida del ex presidente. (Foto: Telam)
La familia Menem en la despedida del ex presidente. (Foto: Telam)

Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

Minutos después de las 21 llegó al velatorio el Presidente, acompañado por la primera dama, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Pichetto, Scioli, Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate.

 Embed      
Decenas de personas se acercaron a despedir a Carlos Menem. (Foto: NA)
Decenas de personas se acercaron a despedir a Carlos Menem. (Foto: NA)

A las 21.20 se habilitó el ingreso de los ciudadanos que se congregaron en las puertas del Congreso para dar su ultimo adiós al expresidente, quienes desfilaron frente al ataúd detrás de un cordón dispuesto en el Salón Azul.

El cuerpo del senador riojano, quien falleció hoy a los 90 años, fue llevado al Palacio Legislativo una vez que terminaron las tareas previas en una casa velatoria, según lo dispuesto por su familia.

La familia decidió además no permitir acceso a la prensa, y solo habrá transmisión institucional por Senado TV y su canal de YouTube y se contará con el servicio de fotografía de la Cámara alta.

El velatorio continuará durante toda la madrugada hasta mañana después del mediodía, cuando se retiren los restos para su inhumación en el cementerio Islámico de San Justo, donde está enterrado su hijo Carlos Menem Jr, según confirmó hoy Zulemita. "A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano", dijo Zulemita esta tarde.