alarma

Gobernadores del PJ protegerán a Cristina en el Senado para evitar que les estalle la interna en su provincia

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Gobernadores del PJ protegerán a Cristina en el Senado para evitar que les estalle la interna en su provincia

Gobernadores de varias provincias necesitan cuidar el frente interno para poder retener el poder en las elecciones del año que viene. Muchos necesitan del kirchnerismo para no repetir la experiencia de 2017, donde el peronismo y  Unidad Ciudadana fueron divididos y terminaron perdiendo contra Cambiemos.

Por eso, varios mandatarios dieron la orden a sus senadores de no votar los allanamientos a los domicilios de Cristina para no quedar pegados a un “golpe mediático”, como dijo José Mayans, vicepresidente del bloque del PJ en el Senado.

Esta situación se puede ver en Tierra del Fuego, Catamarca (donde la senadora Inés Blas votaría contra el allanamiento por pedido de la gobernadora), Chaco, Formosa, Entre Ríos… Algunos irán a la sesión y votarán en contra. Otros evalúan ausentarse.

“No es cualquier persona (Cristina), es una persona que tiene intención de voto muy fuerte, incluso en este momento está superando al presidente”, se sinceró el senador Mayans en declaraciones radiales.

¿Qué hay en el fondo de esto? El peso simbólico o práctico de Unidad Ciudadana es clave para entender qué está pasando adentro del peronismo. Como a nivel nacional, saben que en sus provincias “sin Cristina no alcanza”.

Paralelamente, muchos senadores están haciendo reclamos internos sobre el liderazgo de Miguel Pichetto, que es el principal impulsor de la autorización a los allanamientos. Al menos hay tres reproches que le están haciendo perder fuerza internamente y dos de ellos tienen que ver con el reciente debate por el aborto.

  • Entre los senadores “celestes” hay malestar por lo fuerte que jugó él por la postura de la legalización. Particularmente eso dejó malestar con uno de sus vices, el formoseño José Mayans.
  • Entre los senadores “verdes”, él había asegurado que la ley salía. Le creyeron. Pero no pudo cumplir. Eso le sacó legitimidad.
  • Su precandidatura presidencial lo quita del lugar de “neutral” o “coordinador” que siempre tuvo. Aunque en los últimos días le bajó el tono a ese lanzamiento, todos saben que “Miguel” ya está en campaña. Difícil estar en ambos roles a la vez.

“Le está costando mantener la coherencia”, repite uno de los senadores que votará en contra de la medida judicial.

Cambiemos cuenta, con sus aliados, con 27 senadores. Necesita 6 más para aprobar los allanamientos (con mayoría simple). Cuenta además con 5 legisladores de partidos provinciales que lo apoyarían. Es decir, sólo necesita 4 votos peronistas adicionales, lo cual está casi garantizado.

Entre los que avalan los allanamientos están el propio Pichetto, los dos senadores de Salta que responden a Juan Manuel Urtubey, el cordobés Carlos Caserio, el catamarqueño Dalmacio Mera (enfrentado a la gobernadora de esa provincia), el correntino "Camau" Espinola y el santafesino Omar Perotti.

De todos modos, Cambiemos tendría que tener sentados a sus 27, cosa que no está garantizado porque algunos senadores viajarían a la asunción del nuevo presidente de Paraguay.