El Gobierno nacional convocará a paritarias docentes a mediados de febrero

por Stella Gárnica | 01 de febrero de 2021 - 18:41
El Gobierno nacional convocará a paritarias docentes a mediados de febrero

El Gobierno nacional convocará a los gremios docentes para empezar las negociaciones paritarias del sector y empezar a definir un marco general para los aumentos salariales de 2021, confirmó este lunes el ministro de Educación, Nicolás Trotta en declaraciones exclusivas a A24.com.

En medio de la gira que lleva adelante por distintas provincias para avanzar en el cronograma de inicio del ciclo lectivo 2021, en diálogo con este portal, el ministro de Educación dijo "vamos a convocar a las reuniones paritarias docentes en febrero, como nos comprometimos la última vez, en 2020".

Aunque evitó precisar cuál es el porcentaje de aumento en el que está pensando el Gobierno nacional, para marcar el piso paritario de este año entre los trabajadores docentes, que en su mayoría dependen de las administraciones provinciales, Trotta dijo que eso lo dará a conocer "en el marco paritario, cuando nos reunamos con las organizaciones sindicales".

Trotta anticipó que "la convocatoria a la reunión será entre la segunda o la tercera semana de febrero".

"Esperamos a mediados de febrero tener la reunión paritaria, aunque venimos dialogando todo el tiempo con todas las organizaciones gremiales", señaló Trotta a A24.com.

La convocatoria a paritarias docentes se da en el marco de la convocatoria del gobierno nacional y del presidente Alberto Fernández en particular a discutir un acuerdo de precios y salarios con los sectores empresarios y gremiales, para intentar darle un marco de equilibrio a la inflación en el inicio de este 2021.

Tal como anticipaba la semana pasada A24.com, la Casa Rosada analiza imponer un piso del 29 % a las discusiones paritarias y tope al aumento de precios.

En ese marco, las paritarias docentes podrían transformarse en un modelo a seguir para las negociaciones de aumentos salariales del sector privado, según el objetivo de "alinear salarios con precios", que anticipó, tiene el ministro de Economía, Martín Guzmán.

No obstante, admiten en la Casa Rosada, que podrían aceptar uno o dos puntos más de la inflación que calculó Guzmán para el presupuesto 2021, es decir, el 32%.