Segunda Ola

Hermetismo en Casa Rosada por el DNU de las medidas que regirán desde el sábado

El presidente Alberto Fernández dará las últimas definiciones esta tarde a su regreso de Chaco, y este viernes hará el anuncio.
por Stella Gárnica | 29 de abril de 2021 - 11:09
Alberto Fernández anuncia este viernes las nuevas restricciones por la pandemia

Alberto Fernández anuncia este viernes las nuevas restricciones por la pandemia, tras analizar el tema con los gobernadores. (Foto: Presidencia)

Un clima de fuerte hermetismo se vivía este jueves en la Casa Rosada, a horas de que el presidente Alberto Fernández anuncie el viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reglamentará las nuevas restricciones. Incluirán mayores limitaciones y controles en el uso del transporte público, pero también en comercios, actividades de la construcción, recreativas y deportivas tanto en lugares cerrados como al aire libre. No se descarta una ampliación del horario de veda nocturno que rige actualmente de 20 a 6 de la mañana para el AMBA.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a A24.com que Fernández terminará de definir esta tarde, a su regreso de la provincia de Chaco, las medidas que regirán desde la medianoche del sábado 1 de mayo y que serían, con fuertes restricciones a la circulación por 15 días más en las zonas de alto riesgo epidemiológico, para intentar frenar la segunda ola de contagios de COVID-19.

Fernández viajó esta mañana a la provincia del Chaco para encabezar la inauguración de un acueducto de El Impenetrable y el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Allí se vuelve a mostrar junto al gobernador del PJ, Jorge Capitanich, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La visita del Presidente al Chaco se produce -tal como anticipó A24.com- en el marco de la estrategia del Gobierno de mostrar al jefe de Estado en actos territoriales, para inaugurar obras junto a gobernadores e intendentes, como manera de mostrar gestión ante la creciente crisis económica y social, en el peor momento de la pandemia.

Las dudas sobre el DNU que se viene

La gran incógnita era la letra chica del DNU que anunciará este viernes el Presidente. Desde los distintos despachos de la Casa Rosada mantenían este jueves un fuerte hermetismo y señalaban que la última palabra será de Alberto Fernández, que a su regreso del Chaco, este jueves terminará de definir los detalles de las medidas que incluirían una nueva recategorización de los trabajadores considerados "esenciales" para limitar al máximo el uso del transporte público.

Lo hará luego de haber hablado por Zoom el martes con los gobernadores del norte del país y el miércoles con los del Centro y Sur, entre los que coincidieron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el bonaerense, Axel Kicillof. Larreta esta vez apoyará y controlará que se cumplan las medidas que decida el Presidente.

La duda era entre otros puntos, qué sucederá con la suspensión que rige para las clases presenciales para todos los niveles en el AMBA. Si se mantendrán solo las clases virtuales o si se flexibilizará la presencialidad para algunos cursos de niveles inicial y primario, o chicos con problemas de conectividad. También se define si las medidas se extenderán por igual al resto del país, o por regiones, en provincias donde el riesgo epidemiológico sea considerado alto.

En el actual DNU el sistema de semáforo epidemiológico pone en "rojo" a los distritos mayores de 40 mil habitantes que tengan más de 150 contagios diarios cada 100 mil habitantes. Se analiza si continuar con ese mismo parámetro o incorporar uno nuevo.

Para eso, trascendió que en el DNU se impondrá que todos los gobernadores e intendentes deberán controlar que se cumplan las medidas de cierre de actividades. Ese decreto no sería muy distinto al que rige desde el 9 de abril y que vence este viernes 30.

Reunión Cafiero-Guzmán

Mientras el presidente viajó a Chaco, en la Casa Rosada se reunían el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar entre otras cosas, la posibilidad de tener que ampliar las medidas de ayuda económica y social. La pregunta es qué pasará con los ingresos de determinados sectores de la población si se restringe el servicio doméstico, actividades profesionales presenciales, obras de construcción.

Hasta ahora, el Gabinete económico descartaba volver a pagar el IFE y el ATP para todo el sector privado, como ocurrió en la cuarentena estricta de 2020.

Tras las videoconferencias con los gobernadores de todo el país, se suspendió la reunión que habían acordado para este jueves los jefes de Gabinete de Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires, y desde la Casa Rosada decían que "si hiciera falta, terminarán de coordinar las nuevas medidas en consultas vía telefónica".

En definitiva, el viernes será el día de los anuncios. Mientras, tanto Rodróiguez Larreta analizaba las medidas a tomar con su Gabinete porteño y Axel Kicillof con los intendentes bonaerenses.