Polémica por Educación

La oposición fulminó a Kicillof por eliminar la repitencia en la secundaria: "¿Qué podemos esperar de un burro?"

El Gobierno bonaerense estableció modificaciones en el ámbito educativo que se implementarán en 2025. La vicepresidenta Victoria Villarruel fue una de las primeras en condenar la decisión.

Villarruel cuestionó a Axel Kicillof por eliminar la repitencia en la secundaria bonaerense (Foto: Telefe).

Villarruel cuestionó a Axel Kicillof por eliminar la repitencia en la secundaria bonaerense (Foto: Telefe).

“En una provincia donde para el gobernador Kicillof sus referentes son estos impresentables, sacar la repitencia avala y acrecienta los desastrosos resultados en los cuales los estudiantes no comprenden textos, no pueden hacer operaciones matemáticas y no comprenden el valor del esfuerzo que siempre tiene premio”, indicó la funcionaria.

Y cerró: "¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?". Con el mensaje, Villarruel adjunto dos fotos del gobernador con las personas que calificó de "impresentables".

En la primera imagen, se ve a Kicillof junto al titular de Suteba en la Provincia, Roberto Baradel, el diputado nacional Máximo Kirchner, el titular de ATE Rodolfo Aguiar y Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular.

En la otra fotografía, el dirigente, aparece abrazado con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

villarruel-kicillofAM.jpeg
El posteo de Villarruel contra Kicillof (Foto: Victoria Villarruel red social

El posteo de Villarruel contra Kicillof (Foto: Victoria Villarruel red social "X").

En la misma línea Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación durante el mandato de Mauricio Macri, en la misma red social sostuvo que "esta clase de políticas educativas llevaron a que el 50% de los chicos terminen la educación sin conocimientos básicos".

También cuestionó al director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni de "mirar para otro lado" ante el problema de la repitencia en el distrito.

"Debe hacerse cargo del problema y "dar respuesta desde políticas educativas concretas", agregó.

En tanto, el diputado y presidente del bloque nacional del PRO Cristian Ritondo cuestionó: "Como cada vez los chicos aprenden menos entonces la respuesta es eliminar el indicador más duro de esa realidad. Es como cuando siendo ministro de economía eliminó la medición de la pobreza. Kicillof es lo peor que le pasó al país y al futuro de los argentinos".

Los alumnos bonaerenses de la secundaria no repetirán de año

Sileoni.webp
El director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, anunció que a partir de 2025 en provincia de Buenos Aires los alumnos de la secundaria no repetirán más de año. (Foto: archivo)

El director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, anunció que a partir de 2025 en provincia de Buenos Aires los alumnos de la secundaria no repetirán más de año. (Foto: archivo)

Ayer, la provincia de Buenos Aires anunció las modificaciones que se implementarán en la escuela secundaria a partir de 2025,

Una de las más importantes es que ya no se repetirá un año completo, sino que solo se cursarán nuevamente las materias desaprobadas.

Estos ajustes, de acuerdo a lo comunicado por el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, incluyen la implementación de un nuevo régimen académico y, posteriormente, la creación de nuevos diseños curriculares.

Entre los aspectos principales de la reforma, se establece que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones cuatrimestrales, un formato más similar al de la educación universitaria.

Este cambio implica que ya no habrá repetición de todo un año escolar: los estudiantes no necesitarán volver a cursar las materias que hayan aprobado.

Con qué nota se aprobarán las materias en provincia de Buenos Aires en 2025

La nota mínima para aprobar será 7. “Hoy tenemos un sistema conceptual que se convierte en numérico al final del cuatrimestre. Decidimos regresar a un sistema estrictamente numérico desde el principio, como el que teníamos antes de la pandemia”, explicó Sileoni al detallar la iniciativa.

De acuerdo al nuevo régimen académico, las materias desaprobadas “se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”. La nueva forma de acreditación busca “reconocer el esfuerzo y fomentar más aprendizajes”.

Cómo será el período de los estudiantes antes de recursar

secundariajpeg.webp

Antes de tener que recursar, los estudiantes pasarán por un “período de intensificación”. Se trata de un período consistirá en cuatro etapas: 15 días al inicio y al final de cada cuatrimestre, en diciembre y en febrero.

Desde el gobierno provincial se señaló que la reforma contempla “más tiempo de escuela”, especialmente para aquellos estudiantes que enfrenten mayores dificultades. “Antes, los estudiantes realizaban esa tarea en solitario. Ahora, habrá más recursos del Estado para que ese proceso en el que deben prepararse para rendir esté acompañado, algo que la clase media soluciona con clases particulares. Todo lo pendiente debe intensificarse. La única diferencia es que la escuela te acompañará en ese proceso y no te dejará solo”, sostuvo Sileoni.

Los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más materias desaprobadas, deberán decidir cuál/es intensificar y cuál/es recursar. Además, se contempla la formación de un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)”, que asesorará a los estudiantes en estas decisiones.