Educación

A partir de 2025 en provincia de Buenos Aires los alumnos de la secundaria no repetirán más de año

Según anunció hoy el director general de Cultura y Educación de la administración de Axel Kicillof, a partir de 2025 los alumnos de la escuela secundaria ya no repetirán el año completo sino que recursarán las materias desaprobadas.

A partir de 2025 en provincia de Buenos Aires los alumnos de la secundaria no repetirán más de año. (Foto: archivo)

A partir de 2025 en provincia de Buenos Aires los alumnos de la secundaria no repetirán más de año. (Foto: archivo)

La provincia de Buenos Aires llevará a cabo modificaciones en la escuela secundaria a partir de 2025, según anunció hoy el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Uno de los cambios más importantes es que ya no se repetirá un año completo, sino que solo se cursarán nuevamente las materias desaprobadas. Estos ajustes incluyen la implementación de un nuevo régimen académico y, posteriormente, la creación de nuevos diseños curriculares.

Entre los aspectos principales de la reforma, se establece que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones cuatrimestrales, un formato más similar al de la educación universitaria. Este cambio implica que ya no habrá repetición de todo un año escolar: los estudiantes no necesitarán volver a cursar las materias que hayan aprobado.

La nota mínima para aprobar será 7. “Hoy tenemos un sistema conceptual que se convierte en numérico al final del cuatrimestre. Decidimos regresar a un sistema estrictamente numérico desde el principio, como el que teníamos antes de la pandemia”, explicó Sileoni al detallar la iniciativa.

De acuerdo al nuevo régimen académico, las materias desaprobadas “se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”. La nueva forma de acreditación busca “reconocer el esfuerzo y fomentar más aprendizajes”.

Cómo será el período de los estudiantes antes de recursar

Antes de tener que recursar, los estudiantes pasarán por un “período de intensificación”. Se trata de un período consistirá en cuatro etapas: 15 días al inicio y al final de cada cuatrimestre, en diciembre y en febrero.

Desde el gobierno provincial se señaló que la reforma contempla “más tiempo de escuela”, especialmente para aquellos estudiantes que enfrenten mayores dificultades. “Antes, los estudiantes realizaban esa tarea en solitario. Ahora, habrá más recursos del Estado para que ese proceso en el que deben prepararse para rendir esté acompañado, algo que la clase media soluciona con clases particulares. Todo lo pendiente debe intensificarse. La única diferencia es que la escuela te acompañará en ese proceso y no te dejará solo”, sostuvo Sileoni.

Los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más materias desaprobadas, deberán decidir cuál/es intensificar y cuál/es recursar. Además, se contempla la formación de un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)”, que asesorará a los estudiantes en estas decisiones.

La iniciativa, llamada “Es más secundaria”, incluye “las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas” y recupera “buenas experiencias ya implementadas”, informó el Kicillof.