Casa Rosada

Ley de alquileres: Alberto Fernández le pidió a Massa que el Congreso la suspenda por 180 días mientras se debate una nueva ley

El Gobierno pide discutir en comisión especial la suspensión de esa norma. No saldrá por DNU, aseguran en la Casa Rosada.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Presidente Alberto Fernándes y titular de la Cámara de Diputados
Presidente Alberto Fernándes y titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En un almuerzo en Casa Rosada analizaron la agenda legislativa antes de fin de año. Foto: Archivo)

La suspensión de la actual ley de alquileres, que generó fuertes críticas entre asociaciones de inquilinos afectados por los aumentos por la inflación, "no saldrá por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente", aclararon a A24.com altas fuentes de la Casa Rosada.

En tanto, fuentes legislativas aclararon que el tema podría ser debatido después del 10 de diciembre en una Comisión Especial del Congreso, a partir de la asunción de los nuevos diputados, para reformar la ley, con un primer artículo que suspenda la ley actual por 180 días y ponga en vigencia la anterior".

Según pudo saber este portal, durante un almuerzo que compartieron el martes en la Casa Rosada, "el Presidente le pidió a Massa que trabajen Congreso y el Ejecutivo para encontrar una solución que puede ser a través de un DNU o de una Ley o de una Comisión Especial del Congreso". Esta última alternativa, adelantaron las fuentes a A24.com "es lo más probable".

El oficialismo podría convocar a sesionar antes que asuman legisladores electos

diputados.jpg

El próximo 6 de diciembre el Frente de Todos podría convocar a sesionar en la Cámara de Diputados, con el objetivo de dar media sanción a una serie de normas enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional como los DNU con los que Alberto Fernández gestionó la emergencia sanitaria, económica y social durante la pandemia entre 2020 y 2021.

Será un día antes de la sesión preparatoria prevista para el martes 7 de diciembre, en la que jurarán los 127 diputados electos el pasado 14 de noviembre, que asumirán en sus cargos y con nuevas autoridades de bloques, el 10 de diciembre.

En el paquete de leyes que pide sancionar el Presidente, al relanzar el Gobierno tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, figuran varios proyectos que siguen trabados por diferencias dentro mismo del oficialismo y a los que el kirchnerismo reclama modificaciones, tales como la ley de Hidrocarburos, la ley de promoción Agroindustrial -este jueves el presidente y Massa anuncian el plan quinquenal para el sector-, la ley de beneficios para el sector Automotriz, otra para la Construcción y la ley para la Electromovilidad.

Siempre según la agenda prevista por el oficialismo, una vez conformade el nuevo Congreso con los diputados y senadores electos, el Frente de Todos pretende empezar a tratar en comisión el proyecto de Presupuesto 2022, debate en el cual el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaría el plan económico plurianual que incluiría las negociaciones para un acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI.