Agenda

Los gobernadores del Norte Grande se reúnen para abrir su agenda 2023: eje en las elecciones y economía

Los mandatarios realizarán el encuentro en Catamarca con la participación de funcionarios nacionales. Se sumarán empresarios de la agroindustria, la Unión Industrial y de las medianas empresas. Qué temas abordarán.
Los gobernadores del Norte Grande se reunirán por primera vez en el año en Catamarca (Foto: NA).

Los gobernadores del Norte Grande se reunirán por primera vez en el año en Catamarca (Foto: NA).

El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por 10 gobernadores, celebrará este martes en Catamarca su primera reunión del año, para abordar una agenda orientada a lograr acuerdos para "eliminar las asimetrías" con otras regiones del país y continuar con "la difusión para conquistar nuevos mercados y el apoyo de organismos internacionales de crédito".

A pesar de que 8 de 10 gobernadores tienen por delante el desafío de afrontar las elecciones provinciales y uno de ellos es precandidato presidencial por la UCR (Gerardo Morales, de Jujuy), los mandatarios realizarán los encuentros con la participación de funcionarios nacionales y ahora se sumarán empresarios de la agroindustria, la Unión Industrial y de las medianas empresas.

Cuál es el objetivo de los gobernadores del "Norte Grande" para 2023

El objetivo para 2023 del Norte Grande es una continuidad del pasado año, en el que bregó por "achicar las asimetrías en energía, transporte, logística y subsidios" con otras regiones del país.

Y, por otra parte, "presentarse en el mundo como una región con varias oportunidades de inversión y comercialización", siendo el litio el principal material de promoción junto con la yerba mate y el turismo, dijeron fuentes del sector.

En medio del fragor preelectoral, los gobernadores de diferentes espacios políticos que integran el Norte Grande abrirán así un paréntesis y darán nuevamente una muestra de unidad de la región para avanzar en acuerdos que superen en algunos casos postergaciones de décadas.

Quiénes estarán presentes en el encuentro de los gobernadores del norte argentino

gobernadores-del.norte.jpg
Reunión de gobernadores: en esta edición estarán presentes Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente protempore del Norte Grande-; y Juan Manzur, de Tucumán (Foto: archivo).

Reunión de gobernadores: en esta edición estarán presentes Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente protempore del Norte Grande-; y Juan Manzur, de Tucumán (Foto: archivo).

De tal manera, en el 16° encuentro del Consejo se encontrarán los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente protempore del Norte Grande-; y Juan Manzur, de Tucumán.

La asamblea se hará a las 9.30 en el salón del complejo del sindicato de Gastronómicos (Uthgra) -en Avenida de Circunvalación Néstor Kirchner-, en San Fernando del Valle de Catamarca.

Esta esta primera reunión del año participarán además los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti.

Qué temas de abordarán entre los gobernadores y funcionarios oficialistas

En primer lugar, la asamblea de gobernadores realizará un balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica durante este verano y planteará una propuesta de actividades para visibilizar a la región durante el 2023.

Luego, el ministro Maggioti presentará un plan de construcción de viviendas para esa región. En tanto, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se hará además la presentación de la 'Estrategia Logística' para el Norte Grande Argentino.

El ministro Filmus presentará "El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado", según informaron los organizadores.

Por su parte, Bauer, quien participó del primer Festival Cultural del Norte Grande que se realizó el pasado 3, 4 y 5 de marzo en Oberá, Misiones, dará un informe sobre el aspecto cultural en la región y el fomento para la mayor difusión de los eventos.

Ese festival tiene el fin de fomentar la cultura de las provincias de esa zona del país y de visibilizar a sus artistas en grandes escenarios y espacios de participación.

filmus.webp
Cumbre de gobernadores: en esta primera reunión del año estará presente el ministro Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), entre otros funcionarios (Foto: archivo).

Cumbre de gobernadores: en esta primera reunión del año estará presente el ministro Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), entre otros funcionarios (Foto: archivo).

Entre otros temas, figuran además el seguimiento de la solicitud de una misión técnica a Brasil; los temas vinculados a obras de infraestructura y su presupuesto para mejorar el transporte y la energía y la realización del Corredor Bioceánico junto a la segmentación de los subsidios al gas.

Por otra parte, se presentará el proyecto de creación de una red de medios y plan regional de comunicación del Norte Grande Argentino, que permita federalizar los contenidos que se consumen en la región.

Además de los funcionarios nacionales, participarán de la primera asamblea del año los representantes de la Cámara Agroindustrial Argentina y la Unión Industrial del Norte Grande (Uninoa) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La coparticipación, un tema de discusión siempre presente entre los gobernadores

En el aspecto político hay un tema que no fue incluido en la agenda oficial, pero en los discursos de los mandatarios será recurrente: la coparticipación y la disputa judicial entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires, que derivó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La distribución federal de los recursos es uno de los temas más calientes en los debates. En este punto comienza a vislumbrarse una mayor cuestión partidaria por parte de los mandatarios radicales Morales y Valdés, que durante el año pasado avalaron a Rodríguez Larreta por ser del mismo espacio, ya sea con declaraciones o con su silencio. Mientras, el resto de los gobernadores, del Frente de Todos, presentaron recursos ante el máximo tribunal y luego denunciaron penalmente e impulsaron el juicio político contra la Corte.