Más tarde, al término del encuentro en diálogo con la prensa, Fernández señaló que le pidió ayuda al Papa Francisco en la renegociación de la deuda y que el jefe de la Iglesia Católica comprometió su colaboración.
Por otro lado, pese a las tensiones que se mencionaban inicialmente, desde el gobierno argentino aclararon que "no" hablaron del proyecto para legalizar el aborto en Argentina, que el Sumo Pontífice rechazaría.
Qué se dijeron en la intimidad
"Santo Padre, qué gusto verlo", dijo el mandatario en el instante del encuentro, mientras que el Papa le respondió "bienvenido".
Posteriormente, según revelaron a este portal fuentes del Gobierno, "dialogaron en torno al presente y al futuro del país" y se centraron "especialmente en la pobreza y en cómo superar la situación de crisis social que recibió el actual gobierno".
En el marco del tradicional intercambio de regalos, tras mantener el encuentro a solas, Francisco le pidió al Presidente que "sean mensajeros de la paz", al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz.
Embed
Alberto Fernández le pidió al Papa ayuda en las negociaciones con el FMI
Alberto Fernández le pidió al Papa ayuda en las negociaciones con el FMI
En un clima distendido, también le planteó al mandatario la importancia de que los gobernantes "no pierdan el sentido de humor", antes de leerle una cita de Santo Tomás Moro del siglo XV, tomada de uno de sus escritos:
- “Una cosa de la que Dios nos habla mucho es el sentido del humor. Dice, y se la dejo marcada… no se asusten. Concédenos la gracia de comprender las bromas”.
- "Concédeme, Señor, una buena digestión, y también algo que digerir. Concédeme la salud del cuerpo, con el buen humor necesario para mantenerla. Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante el pecado, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en orden".
- "Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no permitas que sufra excesivamente por ese ser tan dominante que se llama yo".
- "Dame, Señor, el sentido del humor. Concédeme la gracia de comprender las bromas para que conozca en la vida un poco de alegría y pueda comunicársela a los demás. Así sea”.
Según pudo reconstruir A24.com, Alberto le respondió: “Muy bueno, increíble. Muchísimas gracias".
Embed
El Papa Francisco lee una cita de Santo Tomás Moro sobre "el humor de los gobernantes" a Alberto Fernández
El Papa Francisco lee una cita de Santo Tomás Moro sobre "el humor de los gobernantes" a Alberto Fernández
La recepción del Presidente, la primera dama, Fabiola Yáñez, y de la comitiva estuvo a cargo del regente de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, en el Patio de San Dámaso, donde se izó la bandera argentina junto a la de la Santa Sede.
Allí un cordón de honor formado por integrantes de la Guardia Suiza rindió honores al Presidente.
Embed
Alberto Fernández y el Papa Francisco en audiencia privada
Alberto Fernández y el Papa Francisco en audiencia privada
Acompañaron al Jefe del Estado y a la Primera Dama, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el Jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves.