VISITA OFICIAL

Milei con Bessent: elogios, acuerdo comercial, "día de la liberación" y el "milagro argentino"

Javier Milei y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, realizaron una declaración conjunta en Casa Rosada donde intercambiaron elogios y reforzaron las intenciones de alcanzar un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Milei con Bessent: elogios, acuerdo comercial, día de la liberación y el milagro argentino

El presidente Javier Milei y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, realizaron hoy una declaración conjunta en Casa Rosada donde intercambiaron elogios y reforzaron las intenciones de alcanzar un acuerdo comercial entre ambas naciones. El Presidente celebró haber tenido hoy su propio "Día de la liberación" por la salida del cepo cambiario mientras el funcionario norteamericano destacó que el programa con el FMI le dio un "respiro financiero" al país para facilitar la "liberalización cambiaria".

"Es un honor estar aquí en Casa Rosada. Hace solo unos años la economía argentina se balanceaba al borde de un precipicio", inició su discurso el secretario y puntualizó en la "inflación fuera de control" la "alta tasa de desempleo", el "default" y la "emisión irresponsable" de los gobiernos anteriores.

"Cada vez que el pueblo ejercía presión la solución era siempre más: más gastos, más programas sociales, más burocracia. Pero cuánto más hacia el Gobierno menos tenía la gente", lamentó. Y en referencia a Milei señaló que "hubo un hombre que reconoció que el Estado no era la solución sino el problema".

Embed

Sobre el presidente argentino, dijo: "Me enorgullece apoyar al presidente Javier Milei en sus esfuerzos incansables para hacer grande de nuevo a Argentina". También destacó que el mandatario se "comprometió a combatir el gasto público excesivo" y remarcó que en Estados Unidos Trump hizo "lo mismo".

Además, trazó similitudes en Milei y el Make America Great Again (MAGA) que lidera Trump: "El poder pertenece al pueblo no a los burócratas, priorizando la democracia por sobre la burocracia", observó y remarcó que "ambos movimientos buscan destrabar el crecimiento económico y restaurar la eficiencia del Estado".

Bessent manifestó su confianza en que el presidente Milei pueda "llevar a este país a esa época dorada" y evaluó: "Vemos señales de un giro histórico, el sector privado vuelve a entrar en escena mientras el sector público retrocede, hay más crecimiento, menos inflación y disminuye la pobreza".

Milei por su parte, le agradeció a Bessent que "haya elegido venir a nuestro país" pese a su agenda cargada y señaló que ese gesto "marca un cambio de era en la cooperación de ambos estados".

Sobre un posible tratado de comercio

"Me entusiasmaba hacer este viaje para dar inicio a las primeras conversaciones formales sobre comercio recíproco", confió Bessent.

Al respecto, el presidente analizó que el "mundo ya no es el mismo de hace 20 o 10 años" y señaló que "el mundo está cambiando después de décadas de acumular tensiones el orden mundial se está reconfigurando". "El gran debate global que ha abierto el presidente Trump está haciendo que se discutan desequilibrios comerciales de muchos años en pos de un rediseño más justo. El entiende correctamente que hace falta corregir las distorsiones existentes y bregar por un sistema comercial donde todos jueguen con las mismas reglas", comentó Milei.

Y se refirió a un posible tratado con Estados Unidos: "A nivel comercial, entendemos la propuesta de aranceles recíprocos estamos listos para firmar un acuerdo comercial en dicha línea que sin dudas beneficiará a Estados Unidos como Argentina".

El Presidente manifestó que "los semejantes tienen que trabajar juntos" y transmitió "intención de ser un aliado firme de los Estados Unidos en la región". "Argentina está determinada a ser el faro de luz que necesita América del Sur después de ser sometida a tanta oscuridad", agregó y afirmó que ese "trabajo mancomunado entre nuestros países será instrumental para que ambas naciones vuelvan a sus años dorados".

"Haremos a la Argentina grande nuevamente y confiamos a que la colaboración nos ayudará a ambos a llegar a puerto", expresó.

El acuerdo con el Fondo y la salida del cepo

"En Estados Unidos nos enorgullece haber apoyado el programa del FMI y el compromiso significativo del Banco Mundial y del BID que respaldará las políticas de reformas adoptas por este gobierno para acelerar la transformación económica de este país", destacó Bessent. Sobre el acuerdo con el FMI, analizó que "dará un respiro financiero a la Argentina en medio del ajuste, facilitará a la liberalización cambiaria a tiempo que protegerá la estabilidad de mercado".

Sobre la llegada de los nuevos fondos, resaltó que "van a dar paso a lo que debería ser un auge masivo de inversiones extranjera directas" y confió que con muchas empresas estadounidenses les "entusiasma aportar el capital a largo plazo para formar parte de este milagro económico".

"Veo como el pueblo de este país cree en su futuro y creo que Estados Unidos debe formar parte de ese futuro", reforzó el secretario de Trump y reiteró su "apoyo al presidente Milei" y a la "visión de este gobierno para este hermoso país" al señalar que Estados Unidos es su "socio esta transformación histórica".

Milei también agradeció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos en las negociaciones con el FMI para obtener "financiamiento que ha sido la base para marcar un día histórico, que es la salida del cepo que sienta las bases de la Argentina grande volviendo a crecer y es por eso que nosotros llamamos a este día, el día de la liberación", en referencia al anuncio de los aranceles recíprocos al que Trump también denominó de esa manera.

"Tras 15 años de control de capitales hoy nos hemos desecho para siempre de ese yunque al que estábamos encaminados", destacó Milei y llamó a Argentina a "retornar a un sendero de crecimiento sostenible".

A nivel comercial, entendemos la propuesta de aranceles recíprocos estamos listos para firmar un acuerdo comercial en dicha línea que sin dudas beneficiará a Estados Unidos como Argentina

La reunión previa

Previamente, Milei se había reunido en su despacho con el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Tras el encuentro, la comitiva norteamericana manifestó el "pleno apoyo" de Estados Unidos a "las audaces reformas económicas" del Presidente.

Junto al mandatario estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el secretario de Políticas Económicas, José Luis Daza.

Bessent Milei.jpg

Por el lado de la comitiva norteamericana, estuvieron la Encargada de Negocios, Lydia Barraza, el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan, y el jefe de Gabinete, Dan Katz.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. destacó que durante la reunión Besset reafirmó el "pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas" del presidente Milei y lo elogió por la "pronta acción de su gobierno para reducir las barreras al comercio recíproco con Estados Unidos".

El Secretario también felicitó al Presidente por las "recientes y exitosas negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y reiteró la "confianza de Estados Unidos en el presidente Milei para que siga impulsando el positivo impulso económico de Argentina".

Cerca de las 17 la comitiva estadounidense se retiró de Casa Rosada.