Casa Rosada

Nuevas restricciones: Alberto y Larreta se vuelven a ver las caras en un Zoom con los gobernadores del centro y sur del país

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño analizan junto a gobernadores del centro y sur del país, las nuevas restricciones.
28 de abril de 2021 - 15:34
Alberto Fernández encabeza videoconferencia con Gobernadores: Se vuelven a ver

Alberto Fernández encabeza videoconferencia con Gobernadores: Se vuelven a ver, cara a cara con Horacio Rodríguez Larreta después del enfrentamiento judicial por las clases presenciales. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, se vuelven a ver cara a cara este miércoles pero esta vez, en una reunión virtual. Una videoconferencia convocada por la Casa Rosada con todos los gobernadores del centro y del sur del país, para coordinar las nuevas restricciones a la circulación que se tomarán en el país desde este sábado 1° de Mayo, cuando vence el DNU que enfrentó a los gobiernos nacional y porteño en una dura pelea político-judicial por la presencialidad de las clases.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, del encuentro convocado para esta tarde a las 17, confirmaron su participación además de Larreta, los gobernadores oficialistas de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Por fuera del oficialismo, participaban los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Alejandro Suárez (JxC-UCR); de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN) y de Río Negro; Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro).

El encuentro es una continuidad de la videoconferencia realizada el martes por el presidente con los gobernadores del norte del país, para analizar la situación sanitaria y epidemiológica de cada región y en base a eso, definir las medidas de restricciones que se aplicarán desde el 30 de abril. Ese día vence el actual DNU 241 que prohibió entre otras cosas, las clases prsenciales en los tres niveles educativos en distritos que tengan más de 150 contagios diarios cada 100 mil habitantes y la circulación de 20 a 6 de la mañana por las calles, además del cierre de bares y restaurantes en horario nocturno.

La búsqueda de consensos de la Casa Rosada con gobernadores, para aplicar un nuevo endurecimiento de las medidas y un eventual retorno a la fase 1, era tema de análisis entre el Gobierno nacional y todas las jurisdicciones, luego de los rechazos de los gobiernos provinciales y la falta de controles que impidieron la aplicación de muchas de las medidas ordenadas en el actual decreto presidencial 241.

Ahora, Fernández analiza cómo formular el anuncio de las nuevas medidas que podrían darse a conocer este jueves o viernes, para comenzar a aplicarse desde este sábado 1 de mayo por un término de 15 días.

El objetivo central, dijo el presidente ante los gobernadores del norte del país, es "bajar la cantidad de contagios" para evitar el colapso del sistema sanitario.

El primer encuentro virtual realizado el martes desde la Casa Rosada, fue con los gobernadores: de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac.

Acompañaron al Presidente el ministro del Interior, Wado de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde el Salón Norte de la Casa Rosada.

Alberto advirtió a los gobernadores del norte que "la premisa es bajar la cantidad de contagios, garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible. Les lanteará lo mismo a los de las regiones centro y sur en un planteo de regionalizar la administración de la pandemia: que "hagan ese esfuerzo" porque "esta película ya la vimos todos" en 2020 y con la segunda ola en el resto del mundo.

Alberto plantea la "preocupación por el AMBA y otros conglomerados urbanos, por la irradiación de Amba hacia el interior" del país.

¿Qué dice el informe del ministerio de Salud?

Vizzotti presentó ante los gobernadores un duro informe sobre la situación sanitaria, el agravamiento determinado por la mayor contagiosidad de las nuevas variantes, el estado del mapa epidemiológico en el país, el ritmo del plan de vacunación y los problemas por el aumento exponencial en la demanda de oxígeno y de camas de terapia intensiva (UTI).

"De acuerdo con los datos de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales nacionales y los datos de la SATI. La tendencia coincide con la situación regional en cuanto a la distribución por grupos de edad de los internados y fallecidos en Brasil, Chile, Paraguay y Perú", señala el informe al que tuvo acceso A24.com.

"Casi el 60 % de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años", precisó la directora nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Analía Rearte.

"Todavía tenemos para un par de semanas más de tensión, esta disminución es muy incipiente", agregó.