“Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables”, apuntaron los sindicatos al remarcar que el reclamo busca que los salarios de los trabajadores aeronáuticos sean sometidos a una recomposición acorde a la situación económica actual. “Por todo esto vamos a profundizar el conflicto”, decidieron tras las negociaciones fallidas.
En este sentido, los gremialistas advirtieron: “Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios”. De la misma manera, responsabilizaron al secretario de Transporte, Franco Mogetta, de no solucionar la crisis del sector que no solo afecta a los empleados, sino que también repercute en los millones de usuarios que utilizan el servicio.
“El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”, recriminaron al denunciar que Mogetta habría adoptado una “actitud negligente y una escasa disposición al diálogo”.
En la reunión previa que se celebró el lunes 2 de septiembre, los sindicatos reclamaron que “la compañía insiste en formular una oferta insuficiente que no toma en consideración la evolución de la inflación y el consecuente deterioro de nuestros salarios”. Por este motivo, habían adelantado: “Esperamos que Aerolíneas Argentinas se decida a presentar una oferta superadora”.
Paro de controladores aéreos: cuándo serán y a qué vuelos afecta
Los 13 paros de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) consistirán en ceses de actividades, aunque el personal permanecerá en sus puestos de trabajo. Iniciarán desde este viernes 6 de septiembre en reclamo de aumentos salariales.
A continuación, el calendario de paros de controladores aéreos:
- Viernes 6 de septiembre: afectará a los vuelos internacionales y nacionales. Iniciará a las 17 y finalizará a las 19 horas.
- Sábado 7 de septiembre: el paro comenzará a las 20 y terminará a las 23 horas. Afecta a la aviación internacional.
- Lunes 9 de septiembre: de 07 a 09 horas, la medida de fuerza aplica tanto a los vuelos nacionales como internacionales.
- Miércoles 11 de septiembre: la protesta se realizará entre las 13 y 16 horas. Aplica a los internacionales.
- Viernes 13 de septiembre: se realizarán de 17 a 19 horas. Afectará a todos los vuelos.
- Lunes 16 de septiembre: el paro iniciará a las 07 hasta las 10 horas. Aplica a toda la aviación.
- Miércoles 18 de septiembre: los controladores aéreos no prestarán servicios de 13 a 16 horas a vuelos internacionales.
- Viernes 20 de septiembre: la protesta se realizará entre las 17 y 20 horas. Afecta a todos los vuelos.
- Sábado 21 de septiembre: el cese de actividades iniciará a las 20 y finalizará a las 23. No prestarán servicios a los vuelos internacionales.
- Lunes 23 de septiembre: la aviación se verá afectada en dos oportunidades: de 07 a 09 y de 19 a 21 horas.
- Miércoles 25 de septiembre: se realizarán de 13 a 16 horas. Afectará a los vuelos internacionales.
- Viernes 27 de septiembre: la aviación se verá afectada en dos oportunidades: de 07 a 09 y de 19 a 21 horas.
- Sábado 28 de septiembre: los controladores aéreos no prestarán servicios de 20 a 23 horas a vuelos internacionales.