Casa Rosada

Gobernadores, representantes y un ausente: la lista de los asistentes a la reunión de Martín Guzmán

Alberto Fernández y Martín Guzmán, acompañados por Manzur y De Pedro, se encontraron con mandatarios y funcionarios de menor rango enviados por el resto de las provincias.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Cumbre de Alberto Fernández y Martín Guzmán con gobernadores en Casa Rosada por el FMI: ¿Quiénes fueron y quiénes pegaron el faltazo?

Cumbre de Alberto Fernández y Martín Guzmán con gobernadores en Casa Rosada por el FMI: ¿Quiénes fueron y quiénes pegaron el faltazo?

Una reunión pensada como una cumbre de alto impacto político por la posibilidad de unir al oficialismo y a la oposición frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), terminó siendo un encuentro devaluado entre el ministro de Economía y 11 gobernadores oficialistas del PJ y de partidos provinciales aliados.

A la reunión convocada por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Casa Rosada por las negociaciones con el FMI sólo confirmaron asistencia 11 gobernadores aliados.

El resto de los 24 mandatarios provinciales, incluidos varios oficialistas, varios finalmente prefirieron no asistir. En algunos casos las faltas fueron por estar aislados por la tercera ola de coronavirus, pero en otros casos en lugar de enviar representantes de alto vuelo político como un vicegobernador o presidente de la legislatura, mandaron funcionarios de menor rango.

El líder opositor, Horacio Rodríguez Larreta fue el único que no envió a nadie en su representación, en un duro mensaje en contra de la convocatoria del Gobierno que tuvo por objetivo mostrar que el plan de Guzmán con el FMI, no solo ante el organismo sino a los 193 gobiernos de países que lo integran.

La grieta política se volvió a mezclar en el caso de Rodríguez Larreta, pero llamó la atención que incluso gobernadores aliados del PJ y del Frente de Todos no viajaron y solo enviaron a funcionarios de menor rango.

Por eso, A24.com detalló la lista de los participantes de la reunión de Gobernadores convocada por la Casa Rosada y Guzmán para explicar la marcha de las negociaciones con el FMI:

Los gobernadores que asistieron

kicillof.jpg
Kicillof anunció la

Kicillof anunció la "vacunación libre, gratuita y federal" en Provincia de Buenos Aires (Foto: Télam).

  1. Buenos Aires: Axel Kicillof
  2. Catamarca: Raúl Jalil
  3. Chaco: Jorge Capitanich
  4. Entre Ríos: Gustavo Bordet
  5. Formosa: Gildo Insfrán
  6. La Pampa: Sergio Ziliotto
  7. La Rioja: Ricardo Quintela
  8. Misiones: Oscar Herrera Ahuad
  9. Neuquén: Omar Gutiérrez
  10. Río Negro: Arabela Carreras
  11. Santa Fe: Omar Perotti
  12. Tierra del Fuego: Gustavo Melella
  13. Santa Cruz: Alicia Kirchner
  14. San Luis: Alberto Rodríguez Saá

Los gobernadores que no fueron

larreta.ramosmejia-minoridad.jpg
Rodríguez Larreta empieza a trazar ejes por donde irá la construcción de su candidatura presidencial.

Rodríguez Larreta empieza a trazar ejes por donde irá la construcción de su candidatura presidencial.

  1. CABA: Horacio Rodríguez Larreta.

Los gobernadores que mandaron representantes:

Gerardo Morales
  1. Córdoba: Juan Schiaretti. El gobernador peronista disidente envió en su lugar al presidente provisorio del Poder Legislativo y Vicegobernador Oscar González.
  2. Chubut: Mariano Arcioni es aliado de la Casa Rosada, pero envió al Ministro de Economía, Oscar Antonena.
  3. Corrientes: el gobernador radical Gustavo Valdés está aislado por Covid y mandó en su lugar al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.
  4. Jujuy: El gobernador radical Gerardo Morales envió al Vicegobernador Carlos Haquim.
  5. Mendoza: El gobernador radical opositor, Rodolfo Suárez envió al Ministro de Economía, Enrique Vaquié

Los gobernadores oficialistas y aliados que enviaron representantes:

Manzur Jaldo.jpg
  1. Tucumán: El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo asistió en representación de Juan Manzur que está de licencia por ser jefe de Gabinete nacional.
  2. Salta: El gobernador aliado, Gustavo Sáenz no asistió y en su lugar envió al Vice Antonio Marocco.
  3. San Juan: Sergio Uñac, gobernador del PJ faltó pero envió al vice Roberto Gattoni.
  4. Santiago del Estero: El gobernador oficialista Gerardo Zamora también pegó el faltazo y envió en su lugar al Vicegobernador Carlos Silva Neder.
s