Reclamos sociales

Organizaciones sociales marchan por San Cayetano y reclaman medidas para mejorar los ingresos

Los distintos movimientos se unieron para pedir "pan, paz, tierra, techo y trabajo" y llevan al centro porteño la exigencia de un Salario Básico Universal y medidas para los más pobres.
Organizaciones sociales llevan reclamos económicos por San Cayetano

Organizaciones sociales llevan reclamos económicos por San Cayetano

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaban hoy una nueva edición de la marcha de San Cayetano, desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hacia la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

Bajo el lema "Pan, paz, tierra, techo y trabajo", una larga columna con banderas de la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, se concentró a partir de las 8 en Cuzco y Rivadavia y minutos después inició la movilización hacia el centro porteño.

Desde la marcha, el secretario general de la CTA Autónoma (CTA-A), Ricardo Peidro apuntó contra los "formadores de precios y los grupos económicos" y denunció, en diálogo con el medio Canal Abierto, que estos sectores pretenden que "sea a la clase trabajadora a la que se le aplique el ajuste".

El secretario general de ATE y también secretario adjunto de la CTA-A, Hugo "Cachorro" Godoy, destacó el apoyo de la central obrera a los movimientos sociales y consideró como "imprescindible esta confluencia, esta unidad y esta continuidad del plan de lucha".

07-08-2022_cientos_de_personas_forman_mas.jpg
Misa por San Cayetano Foto: Télam (Pepe Mateos)

Misa por San Cayetano Foto: Télam (Pepe Mateos)

"Por eso reafirmar hoy 'Tierra, techo y trabajo' y el Salario Básico Universal (SBU) son claros ejes de una agenda que el Gobierno debe priorizar y la unidad del movimiento popular tiene que lograr que así sea", señaló el dirigente gremial.

Además, analizó que "la situación en términos sociales es más grave aún que la del año pasado" y reclamó un aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil "para garantizar que esté por encima de la inflación este año".

"La fe, la esperanza y la lucha se vuelven a juntar", expresó, por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi, y destacó que la consigna del conjunto de las organizaciones "es unidad y masividad, para poner de pie un proyecto de salida a la crisis basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable".

También el diputado del FdT e integrante del Frente Patria Grande, Federico Fagioli, afirmó que se busca "construir una Argentina que piense en los últimos", y pidió por la implementación del SBU que, dijo, es una "política de ingreso ante una situación de pérdida del poder adquisitivo y de inflación muy grande".

Si bien algunos sectores de esa organización querían que la movilización "no quede sólo en la 9 de Julio" y que se extendiera hacia Plaza de Mayo, el secretariado de la entidad "decidió por mayoría que la marcha concluya en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo", donde a las 14.30 se realizará el acto de cierre.

Misas por San Cayetano

Por otro lado, se realizaban distintas misas para rendirle culto a San Cayetano, el patrono del trabajo. El diputado del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo participó de la inauguración de una nueva Capilla en su honor en Lomas del Mirador.

"San Cayetano nos sigue impulsando a construir una Argentina con Tierra, Techo y Trabajo", expresó Arroyo en Twitter y agradeció la invitación de monseñor Eduardo García.

Embed

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, ofreció un mensaje por el 7 de agosto y exclamó: "Detrás del pan está el trabajo. El trabajo digno con el que el pan debería llegar a la mesa, el trabajo que nos hace sentir parte y pertenecientes a un cuerpo social, el trabajo que nos hace aportar lo nuestro para el bien común".

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -durante el Gobierno macrista- y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como "Los Cayetanos".

En tanto, a la medianoche abrió sus puertas la parroquia de San Cayetano, que tras dos años de pandemia volvió a recibir a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día.

La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año "Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos".

Se habló de
s