Emocionante

PASO en Chubut: el PJ llega dividido y el oficialismo pelea cabeza a cabeza con Cambiemos para quedar primero

Alejandra Fernández Guida
por Alejandra Fernández Guida |
PASO en Chubut: el PJ llega dividido y el oficialismo pelea cabeza a cabeza con Cambiemos para quedar primero

En un día de superacción patagónica, en el que Río Negro elegirá a su próximo gobernador, también habrá contienda electoral en Chubut, donde diez listas competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para conseguir un lugar en las elecciones generales del 9 de junio.

La mirada estará puesta en lo que pase dentro de la interna del justicialismo, que será el único espacio que utilizará este mecanismo para dirimir candidaturas; y también en cómo queden posicionados el gobernador Mariano Arcioni, quien se presenta como candidato a la reelección, y el diputado Gustavo Menna, que quiere anotar una victoria para Cambiemos.

Están habilitados para votar 442.344 electores y, tengan o no internas, los partidos deberán superar el 1,5 por ciento de ese padrón en las PASO de hoy para poder competir en las generales del 9 junio.

El preferido de las encuestas es Arcioni, que buscará su reelección acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, por la alianza "Chubut al Frente", que integran los partidos "Chubut Somos Todos" y "PACH", ambos de perfil provincial. Se trata de su primer desafío electoral ya que llegó a ser gobernador tras el fallecimiento en mandato de Mario Das Neves. De él heredó, de alguna forma, el capital político que se pondrá en juego en este proceso electoral.

Arcioni sabe que gobierna una provincia con un fuerte componente antimacrista, por eso intentó en todo momento adjudicar la crisis económica que atraviesa Chubut a distintas medidas que tomó el gobierno nacional y que impactaron fuerte en la Patagonia, como la quita de subsidios en los servicios públicos y la eliminación del Fondo Sojero .

La interna real se jugará en las filas del justicialismo. Y tiene sus particularidades. Por un lado, los tres candidatos del "Frente Patriótico Chubutense" llevan a mujeres como compañeras de fórmula: el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, va acompañado por la concejala de Puerto Madryn Claudia Bard; el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, con la médica comodorense Mariana Fernández, y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, por Valeriana Galone.

Otra particularidad es que Linares, que es el hombre del kirchnerismo, y Mac Karthy, un justicialista más clásico, compartieron actos, promesas de campaña y hasta llevan a los mismos candidatos a intendentes. El favorito para ganar la interna, por el peso que tiene estar al frente de la ciudad más poblada de la provincia, es Linares. Tanto él como los otros dos candidatos peronistas centraron su campaña en las fuertes críticas al gobierno nacional y buscaron vincular tanto a Menna como a Arcioni al presidente Mauricio Macri.

Por el lado de Cambiemos, su único candidato será Menna, quien –como ya pasó en otras provincias que desdoblaron sus elecciones- también tomó distancia del gobierno nacional a la hora de hacer campaña. De hecho, el diputado nacional disparó algunas críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri, especialmente por los aumentos de los precios de las naftas y de los servicios.

Respaldado detrás de la estructura del radicalismo, que en Chubut tiene unos 30 mil afiliados contra 800 del PRO, Menna centró su compaña en cuestionamientos al gobierno provncial por hechos de corrupción como "Revelación" y "Embrujo", en los que se investiga una asociación ilícita en las entrañas del poder y el pago de "retornos" de la obra pública. También en la promoción de inversiones para generar más puestos de trabajo en una provincia en la que creció fuertemente el desempleo. De cualquier forma, el candidato radical buscará conseguir los 5800 votos que en la legislativas 2017 le sacaron la victoria justamente frente a Arcioni, entonces vicepresidente de Das Neves, que fue por una banca de diputado nacional.

En este proceso electoral que comienza hoy no sólo se elegirá gobernador y vice, también se ponen en juego 27 bancas de diputados provinciales, aunque las listas se constituyen por 16 candidatos a titulares y ocho suplentes.

Una de las particularidades que tendrá este año electoral en Chubut es que casi la mitad de las localidades no adhirieron al desdoblamiento electoral que propuso el gobierno provincial, o lo hicieron fuera de término, por lo que irán a elecciones junto con las nacionales de octubre.