"Permiso para angustiarse": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale
por Jonatan Viale |
Permiso para angustiarse: el editorial de Jonatan Viale

En su editorial en Realidad Aumentada, Jonatan Viale se refirió a la conferencia de prensa que encabezó Alberto Fernández el pasado sábado y analizó que en medio de la cuarentena y la pandemia también hay que pedir "permiso para angustiarse".

"Nos acostumbramos a una nueva forma de vida, de orden social. Pedimos permiso al Estado para ir a trabajar, para cruzar la General Paz, y para pasear una hora con los chicos. Ahora hay que pedir permiso para angustiarse. Tiene razón el Presidente, la madre de todas las angustias es enfermarse y morir en medio de una pandemia; pero no es la única angustia que tenemos. Deberán entender y bancarse que cada uno se angustie por lo que puede, la gente no elije de qué angustiarse. Por eso no le digan cómo, cuándo, dónde y por qué tienen que angustiarse". "Nos acostumbramos a una nueva forma de vida, de orden social. Pedimos permiso al Estado para ir a trabajar, para cruzar la General Paz, y para pasear una hora con los chicos. Ahora hay que pedir permiso para angustiarse. Tiene razón el Presidente, la madre de todas las angustias es enfermarse y morir en medio de una pandemia; pero no es la única angustia que tenemos. Deberán entender y bancarse que cada uno se angustie por lo que puede, la gente no elije de qué angustiarse. Por eso no le digan cómo, cuándo, dónde y por qué tienen que angustiarse".

"Ya bastante tenemos con que el Estado controle nuestra libertad de circulación, trabajo, contrato, comercio y de reunión. La interpelación de la periodista al Presidente era en realidad un centro para que se luzca y haga empatía con la sociedad argentina. Sin embargo, lo sintieron como un ataque de la prensa maldita y hegemónica. Convirtieron una oportunidad en un problema". "Ya bastante tenemos con que el Estado controle nuestra libertad de circulación, trabajo, contrato, comercio y de reunión. La interpelación de la periodista al Presidente era en realidad un centro para que se luzca y haga empatía con la sociedad argentina. Sin embargo, lo sintieron como un ataque de la prensa maldita y hegemónica. Convirtieron una oportunidad en un problema".

"Durante toda tu vida pagaste impuestos y alquiler y nunca pediste un plan social o un préstamo. Ahora, de golpe, tenés que acercarte a una Municipalidad, comedor o merendero para pedir comida. Estamos hablando de una clase media tradicional. Ahora, cerraron 25 mil comercios en 24 zonas claves de la Ciudad de Buenos Aires, de polos comerciales. Uno entiende la explicación que dio el Jefe de Gobierno, necesitamos que circule menos gente por la calle, pensemos que el 95% de los nuevos casos se están dando en el AMBA". "Durante toda tu vida pagaste impuestos y alquiler y nunca pediste un plan social o un préstamo. Ahora, de golpe, tenés que acercarte a una Municipalidad, comedor o merendero para pedir comida. Estamos hablando de una clase media tradicional. Ahora, cerraron 25 mil comercios en 24 zonas claves de la Ciudad de Buenos Aires, de polos comerciales. Uno entiende la explicación que dio el Jefe de Gobierno, necesitamos que circule menos gente por la calle, pensemos que el 95% de los nuevos casos se están dando en el AMBA".

"Es gravísimo que se quintuplicaron los casos en relación a dos semanas atrás. No somos ingenuos, sabemos que hay que frenar la circulación del virus porque sino vamos a llegar a junio con más de 3.500 contagios diarios. Pero no le pidan a la gente que no se angustie. ¿Ustedes creen que fue espontáneo el discurso de 20 minutos del gobernador Kicillof despotricando contra Vidal? Este discurso tiene como único fin tranquilizar a una persona, que no soporta la tregua política entre el oficialismo y la oposición. Evidentemente hay un sector que necesita de la confrontación permanente porque es su forma de vida". "Es gravísimo que se quintuplicaron los casos en relación a dos semanas atrás. No somos ingenuos, sabemos que hay que frenar la circulación del virus porque sino vamos a llegar a junio con más de 3.500 contagios diarios. Pero no le pidan a la gente que no se angustie. ¿Ustedes creen que fue espontáneo el discurso de 20 minutos del gobernador Kicillof despotricando contra Vidal? Este discurso tiene como único fin tranquilizar a una persona, que no soporta la tregua política entre el oficialismo y la oposición. Evidentemente hay un sector que necesita de la confrontación permanente porque es su forma de vida".

"Lo único que se pide es que dejen tranquila a la gente con sus propias angustias. La angustia es una vivencia absolutamente personal, no se puede retar a alguien diciéndole: 'Yo te voy a decir las cosas que te tienen que angustiar. A menos que haya que sacar un permiso para angustiarse": "Lo único que se pide es que dejen tranquila a la gente con sus propias angustias. La angustia es una vivencia absolutamente personal, no se puede retar a alguien diciéndole: 'Yo te voy a decir las cosas que te tienen que angustiar. A menos que haya que sacar un permiso para angustiarse":

Mirá el editorial completo de Jonatan Viale:

 Embed