Vandalismo

Piqueteros entraron por la fuerza al Ministerio de Desarrollo Social y generaron destrozos

Los manifestantes marchaban para reclamar a las "empresa monopólicas" que bajen los precios de la canasta alimenticia y den trabajo y tierras a los desocupados".
Otro día de cortes piqueteros en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Télam).

Otro día de cortes piqueteros en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Télam).

Los incidentes se dieron en el marco de la convocatoria al Obelisco, que iba a ser el punto de partida hacia las sedes de grandes empresas productoras de alimentos, a las que consideran "monopólicas" y a las cuales se les iba a exigir que "bajen los precios de la canasta alimenticia, que den trabajo a los desocupados y tierras para producir".

Embed

De acuerdo con las primeras informaciones, según La Nación, los responsables son integrantes de la agrupación MTR; tres de ellos fueron detenidos y quedaron a disposición de la Policía Federal Argentina (PFA).

Embed

Los violentos irrumpieron en el establecimiento donde rompieron las ventanas y golpearon a dos trabajadores, que sufrieron heridas de gravedad. Además, destrozaron oficinas, hicieron pintadas con aerosol y arrojaron polenta en la entrada del edificio. “Que se vayan todos”, dicen algunos de los mensajes que dejaron.

bastadepolenta.jpg

Qué denuncian las agrupaciones

A su vez, los incidentes se enmarcan en una “jornada nacional de lucha contra las empresas monopólicas de alimentos”, convocada por organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MRP y el MTD.

Embed

En un comunicado, las agrupaciones denunciaron que “mientras unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional y han quintuplicado sus ganancias en lo que va del año, más de la mitad de la población del país va a terminar el año en la pobreza”.

Embed

También acusaron al Gobierno de ejercer una “política blanda frente a los grandes consorcios empresariales” y de “permitir la especulación y la fuga de capitales”. “Es urgente que el Estado instrumente medidas para regular y afectar las ganancias de estos sectores en función de los intereses de las mayorías populares”, exigieron las agrupaciones.