Casa Rosada

Piqueteros, rebeldes e indiferentes: el Gobierno analiza cómo hacer cumplir nuevas restricciones

Con clima de tensión y la Casa Rosada totalmente vallada por las protestas, el Gobierno depura la letra chica del nuevo decreto.
por Stella Gárnica | 08 de abr de 2021 - 12:50
La Casa Rosada amaneció vallada ante masivas protestas piqueteras luego de los anuncios del Presidente

La Casa Rosada amaneció vallada ante masivas protestas piqueteras luego de los anuncios del Presidente, para nuevas restricciones.

El Gobierno vivía momentos de tensión este jueves en medio de las distintas movilizaciones de manifestantes de distintos gremios y organizaciones sociales, que coparon durante toda la mañana, autopistas y el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de medidas de ayuda económica y social, entre ellas, el retorno del pago del IFE.

A esas protestas se sumaron además trabajadores del gremio de gastronómicos, en rechazo a las nuevas restricciones y de transportistas de discapacidad, que se encadenaron en la Plaza de Mayo para pedir aumento de las tarifas.

Desde el Gobierno, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic primero, y el subsecretario de Políticas Sociales y líder de la organización Barrios de Pie, Daniel Menéndez, salieron a pedir a los manifestantes que se cumplan las restricciones de circulación y distanciamiento anunciadas, paradójicamente, horas antes por el presidente Alberto Fernández.

Mientras tanto, la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, afinaba la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado esta tarde en una edición especial del Boletín Oficial: podría incluir cambios en los protocolos anunciados el miércoles a la tarde, con la prohibición del ingreso de público en lugares cerrados como restaurantes.

"Vilma está haciendo la revisión final, esta tarde el DNU será publicado en edición especial del Boletín Oficial", señalaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, consultadas sobre la demora en la publicación del decreto anunciado el miércoles por el Presidente en un duro mensaje desde Olivos.

¿Qué dice el Gobierno sobre las movilizaciones y protestas?

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue la primera en hablar sobre el tema mientras mantenía una reunión en la sede de la cartera con los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad, para "ultimar detalles de los diversos dispositivos" que desplegará el Gobierno nacional en coordinación con las provincias y municipios.

"Pedimos que las protestas sean con distanciamiento. Una manifestación con más de 20 personas está en contra del decreto", señaló Sabina Frederic en declaraciones a la radio AM 750.

La ministra analiza las medidas con el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba con los jefes de las cuatro fuerzas federales para ultimar detalles.

El ministerio estableció una serie de líneas de trabajo para las Fuerzas Federales de Seguridad en todo el territorio nacional, ante las nuevas medidas de restricción a la circulación anunciadas.

Anunció que "se incrementarán los patrullajes, controles y la difusión de las pautas establecidas por las autoridades nacionales en trenes y colectivos".

"Como se hizo durante el año pasado en el contexto de la primera ola de contagios de COVID-19, las autoridades de las Fuerzas de cada jurisdicción participarán de los comités de crisis provinciales donde se establezcan nuevas restricciones. También, la PSA intensificará sus acciones de control en los aeropuertos de todo el país", agregó.

Sobre los permisos de circulación, es importante aclarar que todas las personas que utilicen el transporte público deberán contar con el permiso de circulación otorgado a través de la aplicación móvil CuidAr. A su vez, dicha habilitación, tal como se realizó desde el inicio de la pandemia, requerirá la actualización, cada 48 horas, del correspondiente autodiagnóstico.

Por otro lado, aquellas personas que por su situación sean consideradas “esenciales” y/o “exceptuados”, podrán circular dentro del horario restringido sólo si cuentan con el permiso mencionado.Por último, como sucedió durante la etapa anterior de restricciones, ante los incumplimientos de los ciudadanos las fuerzas de seguridad, tanto federales como provinciales, deberán comunicarse de forma inmediata con las autoridades judiciales de turno, quienes serán las encargadas de definir las correspondientes acciones legales establecidas por la ley.

En la Casa Rosada toman nota de los reclamos

En la Casa Rosada también tomaban nota del descontento social desatado a partir de los anuncios de nuevas restricciones del Presidente.

"Con hambre no hay posibilidad de restricciones sanitarias. El gobierno eliminó el IFE y la gente en los barrios se moviliza porque tiene que salir a buscar comida que no hay, la asistencia alimentaria es pésima. Tiene que pedirle a Martín Guzmán recursos y que el Fondo Monetario espere", dijo uno de los líderes piqueteros del Polo Obrero, Eduardo Beligoy, que coparon desde temprano la avenida 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Las columnas masivas sin distanciamiento agrupaban a manifestantes de organizaciones Barrios de Pie, Polo Obrero, el MST, que reclaman el regreso del IFE y de más distribución de alimentos en los comedores comunitarios. La mayoría de las columnas, llegaron desde el conurbano bonaerense, pero no eran atendidos en el Ministerio.

Consultado sobre la protesta, el subsecretario de Políticas Sociales Daniel Menéndez señaló a A24.com que "en este contexto es muy complicado lo que hacen algunas organizaciones, al movilizar masivamente, por los niveles de contagio" y señaló que "deberían actuarse de forma más prudente con las concentraciones".

De hecho, otras organizaciones sociales y gremiales como la CTA anunciaron la suspensión de sus marchas.

Menéndez dijo a A24.com que por el momento no analiza el Gobierno volver a pagar el Ingreso de Emergencia (IFE) porque no hay medidas tan restrictivas de la actividad económica como en la cuarentena del año pasado. Pero tampoco descartó hacerlo que en un futuro cercano, si no logran controlar los contagios de COVID-19.

En tanto, desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, se sumó al pedido del Gobierno nacional para que las marchas de protestas cumplan medidas de distanciamiento social y que avisen de antemano para poder organizar el derecho a protestar, sin que se transformen en un foco de contagios de la pandemia.