icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Polémica en Diputados por la banca del nuevo secretario de Energía: ¿puede complicar la reforma judicial?

Polémica en Diputados por la banca del nuevo secretario de Energía: ¿puede complicar la reforma judicial?
El inicio de la sesión para la jura de los nuevos diputados en la Cámara baja (Foto: archivo).

Darío Martínez, flamante secretario de Energía, dejó su banca en Diputados que había obtenido en 2019, cuando había sido primer candidato por Neuquén. Al renunciar se abre un interrogante sobre quién debería reemplazarlo.

Según la Ley de Paridad de Género, un varón debería ocupar su lugar. Sería el primer suplente de la lista que compitió en 2019, Guillermo Carnaghi. Pero esa ley es posterior a esa elección, por lo tanto siempre hay dudas de si los reemplazos se deben hacer tomando en cuenta esa norma o la anterior.

Si se toma el mecanismo previo, la banca le correspondería a la presidenta de Nuevo Encuentro en esa provincia, Asunción Miras Trabalón, que era la segunda en la lista.

La cosa pasó a mayores porque Miras Trabalón presentó un amparo ante la jueza María Servini para que dicte una medida cautelar para que la Cámara de Diputados no le tome juramento hasta que se defina la situación en la Justicia.

La postura de Miras Trabalón ya tuvo aval de la Banca de la Mujer del Senado y de otras diputadas nacionales del oficialismo y la oposición.

El tema adquiere más urgencia en momentos en que el oficialismo empezará a debatir la reforma judicial en esa Cámara: los números están muy justos y no contar con esa diputación en medio de una disputa judicial podría hacerle perder la votación.

La presentación toma como base el antecedente de la senadora Lucila Crexell, también de Neuquén. Ella era la segunda candidata a senadora detrás del fallecido Horacio "Pechi" Quiroga. Al morir el primer candidato, se desató la polémica sobre si aquella banca le correspondía a quien lo seguía en la lista (Crexell) o al primer suplente que era varón.

Finalmente la Cámara Electoral falló aclarando que si la suplantaba un varón, se alteraría el espíritu de la ley, que pretende que más mujeres puedan acceder a bancas.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show