Elecciones 2021

Por el efecto Milei, Vidal y López Murphy negocian cambios en la integración de la lista luego de las PASO: ¿Entra el bulldog?

Lopez Murphy podría quedar afuera del Congreso cuando se armen las listas después de las PASO. ¿Qué cambios negocian para que pueda entrar en la lista de Vidal?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy, candidato a Diputado en la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio. 

Los precandidatos de Juntos por el Cambio (JXC) en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires ya piensan en el día después de las PASO del domingo. La precandidata a diputada de la Ciudad María Eugenia Vidal, del PRO, negocia con su adversario Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos (RU), un nuevo acuerdo para integrar la lista definitiva de candidatos para las generales del 14 de noviembre próximo y, según analizan, podrían adoptar un esquema similar al de la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber A24.com, éste se convirtió en el mayor conflicto de la coalición opositora con fuerte tensión en ambos bandos y se busca un sistema más equitativo para ambas fuerzas internas.

Es que el acuerdo original de integración de la lista de candidatos definitiva podría dejar a López Murphy fuera de los lugares “entrables” a la Cámara de Diputados, según sean los porcentajes de las PASO.

En ese caso, todos temen que los votantes de López Murphy podrían quedar desencantados para las generales de noviembre próximo y optar por una tercera lista como la de La Libertad Avanza de Javier Milei. Sería un problema mayúsculo para todo el frente Juntos por el Cambio.

Esto es así porque la nómina definitiva se debe integrar bajo dos parámetros combinados: uno es el Sistema D’Hont que determina la proporcionalidad de votos y según los porcentajes se distribuye el orden de prelación de la lista posterior; el otro es la ley de paridad de género según la cual deben intercalarse hombres y mujeres de uno en uno.

De ese modo, si la primera candidata es mujer, como Vidal, debe haber mujeres en el 3°, 5°, 7° lugar y así sucesivamente. Los hombres deben ir en los lugares pares o viceversa.

Puede ocurrir que por D’Hont López Murphy deba ir en tercer lugar, pero como le corresponde a una mujer debe relegar su lugar a Sandra Pitta, la segunda de su lista, y el quedaría en el sexto puesto. Pero hay una serie de variables que no favorecen al candidato de RU.

Temen que los votantes de López Murphy se enojen y voten a Milei

Este sería todo un problema para Vidal y para el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, porque si algunos votantes de RU se van con Milei en noviembre se impediría un triunfo contundente en CABA con el que busca consolidar su liderazgo para las presidenciales de 2023.

Los apoderados trabajan contra reloj para que nadie quede herido. Los negociadores son Fernando Straface (Vidal) y Roberto Foco (López Murphy). “Trabajan en distintas opciones para respetar la voluntad del elector, en el marco de las leyes que ordenan la integración de listas por cupo y proporcionalidad. Todas las partes concuerdan en esta voluntad”, dijo una alta fuente cercana a Vidal a A24.com.

“No hay nada definido y estamos por encima del problema con la intención de voto, todos los canales están abiertos”, señalaron a A24.com dentro las filas de Ricardo López Murphy.

Según pudo saber A24.com, se analiza ahora adoptar un nuevo acuerdo de integración de listas similar al de la provincia de Buenos Aires, pactado entre las listas de Diego Santilli (PRO-Coalición Cívica) y Facundo Manes (UCR), que luce más equitativo para los competidores.

El acuerdo original entre Vidal y López Murphy requería que las listas que superaran el piso de 15% del total de los votos del frente podría integrarse a la lista ganadora con el Sistema D’Hont. El acuerdo hecho en la provincia estableció un piso del 20% para poder intercalar la lista perdedora.

"¿Recién se da cuenta López Murphy?", dicen en el PRO

“Existe la mejor disposición, pero recién ahora López Murphy se da cuenta que puede quedar afuera y quiere cambiar las reglas de juego que él mismo pidió. Porque esto lo pidió él, porque el piso era de 15%”, dijo un integrante de la nómina de Vidal. “Se deben tener en cuenta la proporcionalidad (D’Hont) y el cupo de 50% de la ley de paridad, y allí es donde si le toca un lugar de mujer tiene que ceder su lugar a Sandra Pitta y ya no le gustó. Eso es poco serio porque él lo pidió”, aseguró.

Según el acuerdo de CABA, la lista definitiva se conformaría así:

  • Si López Murphy obtiene el 17 a 20% de los votos entraría Sandra Pitta en posición 5ta y él quedaría relegado.
  • Con 21 a 22% entraría López Murphy en 4to puesto (entrable).
  • Con 23 a 25% entraría López Murphy en 4to y Gustavo Lazzari en 8vo.
  • Con 26 a 28% entraría Sandra Pitta en 3ra y López Murphy relegado.
  • Con 29 a 33% entra Pitta en 3ro y López Murphy en 6to.
  • Con más de 34% entra López Murphy en 2do.
  • Si gana López Murphy a Vidal, este quedaría primero y el problema pasaría a ser de la nómina de Vidal.

Cómo se reparten los cargos de la lista en la provincia de Buenos Aires

En cambio, el esquema de la provincia de Buenos Aires es el siguiente:

  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga entre 20 y 30% de los votos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 8°, 13°, 18°, 23°, 28°, 33° y suplente 5°.
  • Cuando obtenga más del 30% y hasta el 40%, la minoría se integrará en los lugares 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, 18°, 21°, 24°, 27°, 30°, 33° y suplentes 3°, 6° y 9°.
  • Cuando obtenga más del 40%, se integrará en los lugares 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12°, 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27°, 28°, 31°, 32°, 35° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

El aire se corta con cuchillo en Juntos por el Cambio

El aire se corta con cuchillo en JXC. “Si se dio cuenta ahora de cómo era la ley y no la conocía no podés ser diputado”, dijo otro miembro de la nómina de Vidal. “No se puede cambiar todo a 48 horas de las PASO”, dijo la fuente.

“López Murphy podría caer en el 6° o 10° lugar y Sandra Pitta en el 3°”, dijo otro miembro de la nómina. “López Murphy no puede hacer el quilombo que está haciendo. Es triste y lamentable que quieran cambiar una elección”, dijo una diputada.

Se quejan de que, si bien el candidato de RU es mesurado públicamente, hay mucho ruido en las redes sociales con el conflicto.

De todos modos, hay tiempo hasta el domingo próximo cuando serán las PASO para resolver el entuerto generado en JXC de CABA. Lo que muchos temen es que este conflicto superó en intensidad al que se planteó entre Santilli y Manes por las declaraciones recientes del neurocirujano que fueron contestadas por el ex vicejefe porteño.

Luego de las PASO ambos se tomarán un café, foto mediante, y trabajarán juntos para que no se escapen los votos de Manes hacia otras filas. Pero López Murphy necesita un buen acuerdo electoral para quedar conforme.