Polémica

Proponen que las provincias paguen por los servicios que hospitales y escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires le presten a los no residentes

Es un proyecto de ley presentado por los legisladores Roberto García Moritán y Marina Kienast, de Republicanos Unidos.
Roberto García Moritán

Roberto García Moritán, legislador porteño de Republicanos Unidos.

Los diputados de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán y Marina Kienast, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que las provincias paguen por los servicios que hospitales y escuelas públicas porteñas le presten a los no residentes.

El proyecto plantea la creación del Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias de la República Argentina, que abarca al sistema de la Salud Pública y de Educación Pública en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su artículo número 2, el texto indica que "los establecimientos del sistema de salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán notificarle al Ministerio de Salud o al órgano que éste designe, cuando una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea atendido en el establecimiento, detallando la consulta, internación o tratamiento médico y el costo que con lleva según el Nomenclador de Prestaciones".

"Mensualmente se remitirán los gastos a la Administración de la Provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados", agrega.

En cuanto a las escuelas, el proyecto dice: "Los padres o tutores cuyos hijos o niños tutelados estén domiciliados fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que inscriban alumnos en el sistema de Educación Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán registrarse en la página web que habilite el Gobierno de la Ciudad para acceder a las vacantes, en el que se considerará la disponibilidad de los colegios y la localización geográfica de los solicitantes. Adjudicadas las vacantes, se remitirá a la Administración de la Provincia correspondiente el listado de vacantes adjudicadas, para cobrar el reintegro por los servicios prestados, mensualmente".

Los fundamentos del proyecto

"Los servicios públicos no son gratuitos", argumentan los legisladores del espacio de Ricardo López Murphy.

En los fundamentos del proyecto, los diputados de Republicanos Unidos sostienen que "si bien el consumidor final no abona dinero por su uso, los servicios proveídos por el Estado son financiados mediante los impuestos cobrados a los ciudadanos".

"En este sentido, es sabido que muchas personas de distintos distritos del país se acercan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer uso de esos servicios públicos, ya que en algunas ocasiones puede darse que en la misma exista mayor oferta, especialidades que en otras localidades no son posibles de encontrar, o una calidad diferente de servicio. A sabiendas de esto, es que existen quienes no dan una retribución equitativa por el servicio que reciben. En el caso específico de CABA, suele suceder que los ciudadanos residentes en distritos lindantes, eligen educar a sus hijos en establecimientos de la Ciudad, o realizan consultas médicas/internaciones en centros de salud porteños", agrega el documento.

s