icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Quirós: "Los gobiernos deben comprender de qué son capaces los ciudadanos y proponer algo que sea posible"

Quirós:
"En el sector público tenemos 280 camas ocupadas de 400 de terapia intensiva para el COVID-19", detalló el ministro de Salud porteño. (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó el último reporte porteño antes del anuncio conjunto de esta tarde del presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ratificó que la cuarentena estricta permitió “cortar un pedazo de la curva” y que en la nueva etapa se podrán desandar medidas porque, además, el Gobierno debe entender el ánimo de los argentinos.

"Siempre explicamos que (a la hora de definir políticas públicas) hay cuatro condiciones determinantes: la cantidad de casos cotidianos o diarios; la velocidad de crecimiento de la curva; la capacidad del sistema de salud de acompañar a los pacientes; y la capacidad de la ciudadanía de acompañar a las políticas públicas", comenzó el ministro.

Sobre la determinación de dictar una cuarentena estricta, Quirós explicó: "Hace dos semanas tomamos una decisión porque la cantidad de casos era alta y significa que en algún momento el sistema podía sufrir un estrés. Queríamos bajar la curva y el R por debajo de 1. Pero era con inicio y final porque necesitamos que la ciudadanía nos acompañe".

"Las pandemias se cuidan de acuerdo al comportamiento ciudadano. La ciudadanía acompaña las políticas y los gobiernos deben comprender de qué son capaces los ciudadanos y proponer algo que sea posible para ellos. De eso se trata esta pandemia", indicó.

Números del COVID-19 en la Ciudad (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Números del COVID-19 en la Ciudad (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Actualmente la Ciudad de Buenos Aires reporta un total de 41.956 casos de coronavirus, de los cuales 819 resultaron fatales. Según el funcionario, el crecimiento de casos es tal que el sistema de salud estaría capacitado para aguantar los embates de la pandemia una vez se flexibilicen las actividades. Hoy están ocupadas 280 de las 400 camas de terapia intensiva para COVID que cuenta la gobernación.

"Creemos que hay que desandar porque la curva del R está alrededor de 1, logramos cortar el pedazo de crecimiento que tenía la curva. Estamos satisfechos y tenemos todas las opciones abiertas", concluyó.

SUBIR

NWS

Ovación

Show