icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Reglamentaron la Ley de Góndolas: ninguna empresa podrá tener más del 30% de un exhibidor en una misma categoría en el supermercado

Reglamentaron la Ley de Góndolas: ninguna empresa podrá tener más del 30% de un exhibidor en una misma categoría en el supermercado
Ley de Góndolas (Foto: Archivo)

El gobierno nacional, a través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior reglamentó este jueves la Ley de Góndolas que obliga a los supermercados grandes y medianos, brindar una mayor oferta de productos y posibilitar un trato equitativo con las pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

Entre otras cosas, la Ley de Góndolas determina que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría; y que la exhibición de los artículos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría.

También establece que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pymes; y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para artículos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

La Resolución 110/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, determinó la superficie mínima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la ley, cuáles serán los productos y cómo estarán conformadas las categorías.

  • La superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la ley será de 800 metros cuadrados.
  • Se apunta a que los establecimientos comerciales medianos e hipermercados.
  • Son alcanzados todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar.
  • En los próximos días publicarán los listados de productos en la página web de la Secretaría de Comercio Interior y los supermercados tienen 90 días de plazo a partir del 15 de diciembre pasado, para adecuarse.
  • Los productos que se comercialicen bajo el programa Precios Cuidados quedan excluidos y tendrán criterios particulares de exhibición.

Con esta medida, el Gobierno apunta a limitar el peso de las grandes marcas formadoras de precios, en la venta en las grandes cadenas de supermercados y abrir la oferta a las pymes y cooperativas de economía popular para que haya más competencia en precios.

SUBIR

NWS

Ovación

Show