Peronismo vs. peronismo

Schiaretti le ganó de mano a Julián Domínguez con la Mesa de Enlace y sumó otro punto para diferenciarse del kirchnerismo

El gobernador Juan Schiaretti respaldó al agro en medio de la zozobra en la Casa Rosada por las PASO. ¿Cómo sigue la campaña del oficialismo de Córdoba?
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Juan Schiaretti

Juan Schiaretti, con la Mesa de Enlace. (Foto: oficial)

Fue otro de los gestos del mandatario provincial para diferenciarse del gobierno de Alberto Fernández en medio del paréntesis abierto entre las PASO y las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En las primarias, la lista de Schiaretti -encabezada por Alejandra Vigo para el Senado y Natalia De la Sota para Diputados- terminó en segundo lugar con el 24,56%, muy por debajo de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 47,55% con tres listas, pero habiéndole sacado una gran distancia al Frente de Todos, que reunió el 10,92% de los votos.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1440726497988210702

Ahora Schiaretti hizo una nueva demostración de autonomía al reunirse con los dirigentes del agro en medio de la zozobra del peronismo metropolitano. Como ya retrató este portal, la Mesa de Enlace reclamó el cese del cepo a las exportaciones de carne y la eliminación de las retenciones al agro, dos medidas que tienen a mal traer al sector.

“En los anteriores gobiernos kirchneristas, del 2006 al 2015 hubo cepos a las exportaciones. ¿Cómo terminó la historia? Mientras la inflación aumentó un 800%, la carne le aumentó a los argentinos un 1800% aproximadamente”, advirtió el mandamás cordobés desde la Casa de Gobierno.

Lo escuchaban los dirigentes agrarios Carlos Achetoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (Sociedad Rural) y Elbio Lauciricade (Coninagro).

Cerca de Schiaretti aclararon a A24.com que el encuentro ya estaba en agenda y que “lo que no estaba previsto era el papelón del gobierno nacional”, en referencia a la interna a cielo abierto entre Alberto y Cristina que derivó en los cambios de gabinete y la llegada de Domínguez a Agrictultura en reemplazo de Luis Basterra.

Jura de Julian dominguez.jpg
Julián Domínguez, nuevo ministro de Agrictultura. (Foto: oficial)

Julián Domínguez, nuevo ministro de Agrictultura. (Foto: oficial)

El gobernador cordobés siempre tuvo diálogo con el campo y fue, de hecho, el primer mandatario peronista que respaldó al sector durante la crisis por la 125, a comienzos de 2008. Por eso muchos vivieron como un “deja vu” la nueva foto con la Mesa de Enlace.

Como fuera, con la reunión de este miércoles el mandatario provincial se adelantó al encuentro que Domínguez tendrá el lunes próximo con las entidades.

El camino tras las PASO

schiarettistas.jpg
Los candidatos schiarettistas, con Alejandra Vigo y Natalia De la Sota a la cabeza. (Foto: prensa)

Los candidatos schiarettistas, con Alejandra Vigo y Natalia De la Sota a la cabeza. (Foto: prensa)

Fue una semana muy activa en el schiarettismo. El lunes pasado, en la primera reunión del espacio tras las primarias, los candidatos de la lista Hacemos por Córdoba se reunieron en la capital provincial para delinear los ejes de la campaña.

El punteo incluyó el rechazo a la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo y al cambio del procurador general (cargo que hoy detenta, de manera interina, Eduardo Casal); la defensa del agro -con la eliminación del cepo a la exportación de carne y de las retenciones- y la propuesta de un nuevo esquema de subsidios que tenga una distribución “justa”.

Desde el peronismo “cordobesista” justificaron ante este portal el apoyo a las economías regionales al advertir que “los recursos que la provincia aporta en conceptos de retenciones no vuelven proporcionalmente en subsidios, obras y otros beneficios”.

“El gran desafío es lograr el equilibrio eficiente de un país que tendrá al poder Ejecutivo nacional sin mayoría en el Congreso”, definieron los schiarettistas, encabezados por Vigo y De la Sota, que alertaron que la oposición “también tendrá un rol central en las decisiones del país” y llamaron, por eso, al diálogo y el “consenso”.

s