Inseguridad

Sergio Berni: "No podemos ir por este camino"

El responsable de la Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó la derogación del decreto que facilitaba la expulsión de extranjeros con antecedentes.
06 de marzo de 2021 - 11:31
Sergio Berni: Fui de aquellos que dijo que los delincuentes extranjeros que delinquían fueran expulsados (Foto: captura de TV).

Sergio Berni: "Fui de aquellos que dijo que los delincuentes extranjeros que delinquían fueran expulsados" (Foto: captura de TV).

“No hace falta expresarse mucho para saber qué es lo que opino. Yo fui de aquellos que dijo que los delincuentes extranjeros que delinquían fueran expulsados, que rápidamente se acortaran los tiempos procesales y que se prohibiera el ingreso a aquellos que tenían antecedentes penales”, afirmó Berni al dialogar con Fabián Doman y su panel en el programa de América TV.

Embed

“Esto no tiene nada que ver con una cuestión de racismo. No me corran con el discurso del racismo o de inmigrantes porque esas son realidades de otros países”, agregó.

“Acá estamos hablando pura y exclusivamente de delincuentes. Siento que que todos los días se nos hace mucho más difícil generarles mejor seguridad a los bonaerenses”, apuntó luego, para también reconocer que aquel decreto de Macri “funcionó”.

“En materia de seguridad, puedo asegurar que durante los cuatro años de Macri fueron todas bombas de humo. Pero si hubo algo que realmente funcionó fue la expulsión rápida de aquellos extranjeros que delinquían. Soy de las personas que creen que las cosas buenas hay que mantenerlas y potenciarlas”, remarcó.

Embed

“Es sentido común. Si queremos que las cosas cambien, no podemos ir por este camino. La política no está para complicarle la vida a la gente, sino para alivianarla”, concluyó.

El por qué de la derogación

En el decreto 138/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial que dejó sin efecto la medida adoptada por Macri, el Gobierno justificó que aquella modificación no mostró "mejoras ponderables" ni es "conciliable con la Constitución".

“Se observan diversos aspectos de fondo en dicho decreto que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar: la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan”, señala uno de los primeros considerandos.