icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Temor a que la gente no cumpla": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale en Realidad Aumentada, por A24.

Jonatan Viale, en su editorial en Realidad Aumentada, se refirió al posible regreso a una cuarentena estricta en el AMBA y señaló que el Gobierno nacional, bonaerense y porteño siente "temor a que la gente no cumpla".

"Lo escuchaban al Gobernador Kicillof pre-anunciando lo que se viene: 15 días de cuarentena muy estricta en el AMBA. Empezará a regir el lunes 29 de junio y terminará el lunes 13 de julio, completando 115 días de cuarentena obligatoria en Capital y Gran Buenos Aires. El problema es que no se están poniendo de acuerdo en cómo limitar el transporte".

"Hay mucho malestar en la cartera de Transporte nacional con esta idea de limitar la circulación de manera violenta. Pero más allá de las discusiones técnicas, aparece un temor mucho más profundo y conceptual. El temor que tiene tanto el Presidente como el Gobernador, el Jefe de Gobierno y los infectólogos es que gran parte de la sociedad no cumpla la cuarentena, que se rompa el contrato tácito que el Estado y la sociedad firmaron para cumplirla. Eso que hicieron durante 100 días pero que cada vez cuesta más sostenerlo".

"Hay 4 razones que ponen en peligro el éxito de la cuarentena total: hartazgo social, crisis económica, ruptura de la armonía política, y miedo relativo al coronavirus. Como tuvimos 1.000 muertes contra 52.000 de Brasil, entonces se le pierde el respeto a la enfermedad. No hace falta aclarar que la menor cantidad de muertos es por la rigidez inicial de la cuarentena. Entonces la gran duda que tienen los 3 gobiernos es si la sociedad va a cumplir y respetar una cuarentena similar a la de marzo. Las cosas se van desgastando y el Gobierno lo sabe".

"¿Qué pasa con la opinión pública hoy? El principal problema de la Argentina es: la economía, la corrupción, el coronavirus, la inseguridad, los políticos, el desempleo y la pobreza. El nivel de aprobación de la cuarentena el 20 de marzo era del 85%, en junio un 50% la aprueba y un 38% la desaprueba. Es decir que cayó 35 puntos desde que empezó. Es muy difícil de sostener el encierro tanto tiempo con poca o nula actividad económica en el AMBA".

"Fijate lo que dice la ONU: la pobreza total aumentaría al 40,2%, la pobreza infantil crecería al 58,6%, se perderían entre 750 mil y 850 mil empleos en 2020 y el PBI caería entre 8 y 10 puntos. ¿Qué contesta el Gobierno? No es la cuarentena es la pandemia, estúpido. El problema es que mientras seguimos perdiendo tiempo en la causa nos olvidamos de la consecuencia, que es el peor momento de la historia argentina. Tan doloroso como cierto".

Mirá el editorial completo de Jonatan Viale:

Viale
por Jonatan Viale @jonatanviale
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias